Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:03

La instructora Pérez aconseja no “experimentar mucho” con comidas y da clases online

La cochabambina recomienda que las personas con kilos de más opten por las verduras debido a la inactividad física en el confinamiento. Profesores del gimnasio Formas brindan cursos virtuales de pilates y otros que ayudan a escapar del “pánico mental”.
Cinthya Pérez, instructora y atleta fitness cochabambina. Crédito- Gentileza Cinthya Pérez
Cinthya Pérez, instructora y atleta fitness cochabambina. Crédito- Gentileza Cinthya Pérez
La instructora Pérez aconseja no “experimentar mucho” con comidas y da clases online

Si antes de la pandemia, las obligaciones laborales no dejaban mucho espacio para cumplir con ejercicios que beneficien la salud física y mental, el confinamiento absoluto por el virus de Wuhan hace que las actividades y prácticas deportivas tiendan a limitarse más aún. El encierro en casa no es óptimo para el organismo, pero siempre existen los recursos para romper con los elementos que intentan condicionarnos.

En este sentido, resulta elemental entender que son varios los factores negativos de un confinamiento, entre ellos, el estrés. Es por ello que se vuelve esencial actuar en consecuencia.

La instructora fitness cochabambina Cinthya Pérez brinda una serie de recomendaciones para hacerle frente a la cuarentena y cuidar el cuerpo. Además, dicta clases virtuales abiertas a través de la página de Facebook del gimnasio Formas Fitness & Training.

Seguir una alimentación adecuada es muy importante, independientemente del tipo de cuerpo que se posea. La tendencia al sedentarismo que conlleva el encierro puede incidir en el peso corporal y en la ganancia de grasa, algo que Pérez advierte como negativo. “Todo depende de la constitución. Hay personas a las que les cuesta subir. Tienen que nutrirse bien y tratar de equilibrar proteínas, carbohidratos y grasas saludables que no provengan de animales, en lo posible. Es preferible que sean poliinsaturadas, tanto para ganar como para bajar kilos. No hay que subir el porcentaje de grasa, que es el mayor riesgo que se corre cuando estamos en un confinamiento”.

En las últimas semanas, se puso de moda el exhibir platillos tentadores, ricos en carbohidratos y azúcares, en las redes sociales. Pérez reconoce que hacerlo supone compartir un momento especial con la familia, siempre y cuando se cuenten con los medios financieros para experimentar con las variedades culinarias. No obstante, aquellos que sufran sobrepeso no deben caer en esta práctica. “Lo recomendable es que coman más verduras y no experimenten con esas comidas que, a veces, veo que publican en el Facebook. Son muchas frituras y pastas. Al estar en una etapa en la que no nos encontramos físicamente activos, tenemos que ver la forma de restringir la ingesta de calorías”.

Cuando en el hogar no se dispone de carne, alimento rico en proteínas, lo ideal es consumir cereales, legumbres y verduras.

El “doble” estrés de la cuarentena, generado por el trabajo desde casa y por las informaciones negativas del exterior, hace que no sea posible conciliar la serenidad. El ejercicio es, por eso, la mejor forma de mantener sano el cuerpo y la cabeza, según la instructora. “El ejercicio va a ser importante para que no caigan en ansiedad y depresión. Esta pandemia pone a prueba la fuerza emocional, que va ligada a la parte física. Si estamos saludables físicamente, oxigenamos mejor y liberamos endorfinas. Si te encuentras con tu familia, realiza ejercicios en los que manejes el peso del propio cuerpo y que sean funcionales a lo que hacemos todos los días”.

La atleta fitness recomienda utilizar galones de agua, por ejemplo. “Trabajos de hipertrofia, netamente, deben ser hechos con equipamiento de gimnasio, pero para activar los músculos y las articulaciones, el trabajo en casa es útil”.

CLASES VIRTUALES Cinthya brinda clases virtuales mediante la página de Facebook de Formas Fitness & Training. Lo interesante de la propuesta es que no es exclusiva a los clientes del gimnasio en el que ella trabaja, sino que es abierta a la sociedad. “Tratamos de motivar a toda la gente. No hay pretextos”.

Ella dirige dos clases distintas. Los días martes y jueves se enfoca en los entrenamientos funcionales (7:30), mientras que los lunes y miércoles se concentra en el trabajo localizado según grupos musculares (18:00). La grilla del gimnasio cuenta también con otros instructores. De hecho, dos profesores brindan clases de pilates los lunes (a las 8:30 y 19:00). El orden de los horarios se encuentra en la fan page de Formas.