Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Independiente vuelve a la División Profesional

Independiente vuelve a la División Profesional. APG
Independiente vuelve a la División Profesional. APG
Independiente vuelve a la División Profesional

De rodillas, con la mirada al cielo y las manos elevadas los jugadores agradecieron al supremo creador, pues Independiente Petrolero logró su ascenso a la División Profesional al vencer a Vaca Diez (Pando) con un marcador de 3 a 1 en el estadio Patria, de Sucre, por el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Simón Bolívar.

La celebración no se dejó esperar, la frase de los jugadores era "Gracias Dios…", los abrazos se repartían al por mayor, no era para menos, el descontrol de la emoción estaba dentro y fuera del campo de juego, pues el equipo chuquisaqueño vuelve a ser de primera después de más de 17 años.

El equipo chuquisaqueño perdió la categoría en el año 2003, desde esa fecha fue parte de la Primera "A" de la Asociación, ahora vuelve a emocionar al hincha del fútbol. El equipo fue fundado el 04 de abril de 1932, la historia del club es amplia, en sus registros también está la participación en la Copa Sudamericana.

De acuerdo con los cambios en la convocatoria de este campeonato y las determinaciones en un Congreso Ordinario (que fue observado por seis clubes profesionales y la Asociación de Fútbol de La Paz) el campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar ascenderán directamente a la División Profesional, pues este año no habrá descensos.

Con esas determinaciones en la fase de semifinales ya se conoce a los dos finalistas, Independiente Petrolero y Real Tomayapo (Tarija), que deberán enfrentarse en partidos de ida y vuelta para definir al campeón y subcampeón, sin que esto incida en el ascenso de los dos equipos, eso ya es inamovible, por lo que este sábado se desató el festejo tanto en Tarija como en Sucre, pues ambas ciudades no tenían un representante en la División Profesional.De rodillas, con la mirada al cielo y las manos elevadas los jugadores agradecieron

EL PARTIDO
Las incidencias del partido comenzaron a las 15:30 en un estadio colmado, el hincha chuquisaqueño no quería perderse el compromiso así que llenaron las tribunas, con la seguridad correspondiente en unos casos y otros no, algo que no dejó de preocupar a los dirigentes.

Gabriel Ríos, de Independiente se encargó de marcar el primer gol a los ocho minutos del compromiso, aumentó el marcador Maximiliano Martínez, a los 30´. El tercer gol fue convertido por Marlon Esterilla, a los 88´, el defensor de Vaca Diez en su intento de despejar la pelota la mete a su arco, era el 3 a 0. El tanto del honor fue anotado por Jorge Moroña, a los 94´.

Apenas finalizó el compromiso y la fiesta en el Patria no se dejó esperar, todo era celebración, los jugadores no se cambiaban por nadie, la gente tampoco, pues la pelota volverá a rodar en el Patria con un equipo en la División Profesional. El elenco de Independiente logró el ascenso a la cabeza de Juan Marcelo Robledo, quien este domingo no pudo dirigir por expulsión, pero estaba en las tribunas.