Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Hubo poco, dividieron puntos y Baldi se quejó del arbitraje

Aurora y Palmaflor igualaron 0-0 en su primer duelo histórico dentro del ámbito profesional. En sus intervenciones, los metas Torrico y Santis respondieron con mucha seguridad. 
Alonso Sánchez (d) marca al brasileño Thiago dos Santos, en el Capriles. Dico solÍs
Alonso Sánchez (d) marca al brasileño Thiago dos Santos, en el Capriles. Dico solÍs
Hubo poco, dividieron puntos y Baldi se quejó del arbitraje

Lo que en la antesala parecía presentarse como un duelo a todo o nada (independientemente de que algunos lo consideraran como  clásico y otros no) entre Aurora y Palmaflor, al final dejó pocas sensaciones, sobre todo en los cuerpos técnicos de ambos conjuntos, que apostaban por más en el primer compromiso profesional dado entre los conjuntos cochabambinos.

Ninguna figura lo suficientemente desequilibrante. Los que sí merecen una mención especial son los arqueros de ambos frentes, el chileno Claudio Santis y el cochabambino David Torrico, quienes estuvieron muy atentos cuando les tocó actuar en las ocasiones de peligro. Sobre todo el trasandino, que se anticipó en los momentos más difíciles y no otorgó rebotes.

 Pero más allá de eso, el cotejo que abrió la quinta fecha del torneo local en el estadio Félix Capriles ofreció poco.

Si hubo un favorecido con el 0-0, ese fue el Palma quillacolleño, que consiguió su primera unidad en calidad de visitante. Antes había tropezado frente a Bolívar (3-1), en su estreno dentro de la División Profesional, y luego ante Nacional Potosí (4-2), en la Villa Imperial. La conquista de la unidad generó el reconocimiento por parte de algunos fanáticos, que destacaron las labores de su grupo en las redes sociales.

Julio César Baldivieso, estratega del Equipo del Pueblo, fue el más molesto con lo acontecido. No solo se mostró atónito con el resultado y el funcionamiento de sus jugadores, sino también con las decisiones del colegiado sucrense José Jordán. Expuso su disconformidad ni bien terminó el duelo a la voz de: “El arbitraje estuvo todo el tiempo en contra nuestra”.

Pese al clima lluvioso, la gente asistió al estadio. Apostada en las tribunas, fue testigo de un lance que comenzó con las malas noticias de la ausencia de Edwin Rivera, por lesión, y el no debut del brasileño Edgar Vieira.

Hasta los 13 minutos no se habían registrado llegadas claras. Sin embargo, el elenco dirigido por Humberto Viviani pareció saltar al gramado con la intención de, al menos, intentar asustar el arco resguardado por el cumplidor Tampi Torrico.

A los 14 se dio la primera intervención de Santis. El argentino Manuel Morello, siempre desbordante por la banda, trató de enviar un centro y amenazó la zona de Palmaflor. No obstante, allí se encontraba el portero chileno, que atrapó la pelota.

A los 31, el Celeste volvió a acercarse al terreno defensivo de la escuadra quillacolleña, pero Santis se anticipó y cortó la acción. Seis minutos después, Morello le envió un centro al salvadoreño Erick Rivera, este último cabeceó directo al pórtico. La ejecución pasó varios centímetros al costado.

Tras el descanso, el que asomó en Palmaflor fue el nigeriano Bismarck Ubah, quien ya había cumplido sus partidos por suspensión. El delantero africano apareció poco. Se dejó ver, más que nada, en los choques bruscos.

A los 58, Jefferson Tavares disparó al arco, pero Torrico reaccionó rápido. De ahí en más, el complemento cayó en el tedio. Aurora tuvo la chance de abrir el marcador tras el error que cometió Santis en una mala salida, en el minuto 79. Palma se salvó porque nadie del Equipo del Pueblo se encontraba para aprovechar el descuido. A los 83, en un tiro libre, Iván Huayhuata contó con la chance de cumplir con la famosa “ley del ex”. El cochabambino le pegó al pórtico, pero mandó el esférico por encima del palo superior.

Consumado el resultado, Aurora suma siete puntos, misma cantidad que su rival de turno luego de cinco compromisos.

La siguiente escala del Celeste es La Paz, cuando el miércoles le toque enfrentar a Bolívar, en el Hernando Siles. El cuadro de Viviani, por su parte, deberá recibir el jueves a Blooming, por la sexta fecha.

Lo preocupante fue la descompensación que sufrió Adalid Terrazas, en filas de Palma. El jugador se desvaneció y fue llevado a una clínica privada. De acuerdo con la dirigencia, se encuentra internado y a la espera de unos exámenes de la columna cervical.