Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:03

Huallpa, Chávez y Arratia, en acción en el Mundial de Kenia

Los bolivianos estarán en los 10.000 metros marcha del Campeonato U-20 de Atletismo, en Nairobi. Las pruebas serán el sábado (02:15 hb) masculino y (03:20 hb) femenino.
Los atletas Kevin Arratia (i) durante una competencia y Stephanie Chávez con la Tricolor en las manos. FAB
Los atletas Kevin Arratia (i) durante una competencia y Stephanie Chávez con la Tricolor en las manos. FAB
Huallpa, Chávez y Arratia, en acción en el Mundial de Kenia

Los marchistas Kevin Arratia, Inés Huallpa y Stephanie Chávez representarán a Bolivia en el Campeonato Mundial de Atletismo U-20 que se disputa desde hoy con las pruebas de pista y campo en Nairobi, Kenia.

Bolivia se constituye en uno de los países con el boleto conquistado en la pista y con tres representantes que buscarán acomodarse en el Top 10.

“Los tres deportistas asisten con marca mínima. Qué honroso es haber clasificado con tres atletas. No están ahí porque fueron designados por la FAB, las mínimas las puso World Athletics (Federación Mundial) y lograron la mínima y son el futuro de la marcha boliviana en los Juegos Olímpicos”, declaró Marco Luque, titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Dentro de las proyecciones de los deportistas, Huallpa es la que tiene más posibilidades de acomodarse entre las 10 primeras, sin embargo, Chávez tiene la tendencia de cruzar la meta entre las 15 de la prueba final.

Se informó que dos atletas y un entrenador tienen el apoyo de la FAB y el tercer atleta logró el apoyo con el pasaje del Viceministerio de Deportes.

“La organización del torneo ya no cubre los gastos de alimentación ni hospedaje de todos los deportistas. Todo cambió debido a la pandemia de la COVID-19”, acotó Luque.

El dirigente explicó que las pruebas PCR de los deportistas y entrenadores lo hicieron de forma personal, debido a las limitaciones económicas de la entidad.

“La pandemia dejó duras secuelas económicas en las entidades deportivas en el país y el mundo. Nosotros estamos haciendo gestiones ante World Athletics para subvencionar las diferentes actividades internacionales”, dijo.

Bolivia entrará en escena en el certamen mundial este sábado por la madrugada. La prueba de los 10.000 metros marcha masculino está programada para las 02:15 (hora boliviana), con Arratia.

En los 10.000 metros femenino estarán Chávez y Huallpa (03:20 hb), donde tendrán a las mejores exponentes de la especialidad que cierran la prueba en menos de 45 minutos.

“Es muy difícil que Bolivia pueda acomodarse en los puestos de privilegio. Pero estamos seguros que lucharán para acomodarse entre los 10 o 15 mejores del planeta”, finalizó el dirigente del atletismo.

Asimismo, es la oportunidad para que los deportistas bolivianos adquieran el roce internacional de alto nivel de cara a sus próximas participaciones internacionales.