La historia del Club San José

El 19 de marzo de 1942, en la acogedora aunque gélida, ciudad de Oruro, nació el Club San José, que con el paso del tiempo, iba a convertirse en una de las instituciones más populares del país.

San José el equipo minero.- El club que nació frente a los modestos campamentos mineros, precisamente de la mina San José. Esos campamentos que pretenden perpetuar aquel alumbramiento de una tarde del 19 de marzo de 1942, en los primeros años de una década convulsionada por la Segunda Guerra Mundial... en el atardecer de verano, un grupo de jóvenes decide fundar un club deportivo, que con el transcurrir de los años se fue convirtiendo en lo máximo para el orureño, especialmente en la década de los 90.

Ese entusiasmo promovió un eslogan que dice, "San José es Oruro y Oruro es San José", y que al ser una realidad, grafica fielmente la forma en que este equipo ha calado hondo entre los habitantes de esta ciudad llamada Capital del Folklore Boliviano.

Al producirse el advenimiento del fútbol profesional en la ciudad de La Paz, San José fue el primer equipo orureño que decidió incursionar en esta nueva etapa, Fue en 1955, cuando los "santos" participan en el campeonato paceño y espectacularmente en su primer año, anotan su nombre como el sexto campeón de la nueva época. Fue aquel recordado equipo al que denominaban los "húngaros", en alusión a aquella formidable selección de Hungría, que dominó el fútbol mundial en los primeros 5 años de la década de los 50.

Luego de participar por algunos años en los torneos paceños, San José retornó a su Asociación, en la que ganó numerosos torneos y con el tiempo desplazó del fervor popular orureño, a Oruro Royal, el decano del fútbol boliviano

Posteriormente en 1972 San José se corona  campeón.

El crédito orureño fue constante animador de los campeonatos nacionales por la Copa "Simón Bolívar" y por eso fue invitado para ser uno de los clubes fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Sus primeros años en esta institución fueron exitosos, pero luego los "santos" ingresaron a una larga etapa de frustraciones, con pálidas campañas.

Al comenzar los años 90, renació el fervor por San José y luego de cumplir destacadas campañas, logró clasificar por primera vez a la Copa Libertadores de América en 1991, repitiendo al año siguiente, en ambas oportunidades, como sub-campeon nacional y en ambos casos acompañante de Bolívar de La Paz. Sin duda estas dos campañas fueron los picos más altos en la historia deportiva de los "santos", provocando un notable entusiasmo entre sus miles de seguidores en todo el país.

Sin embargo, y aun reconociendo que muchas de las figuras del presente son verdaderos ídolos, especialmente para los jóvenes, para los hinchas de San José es muy placentero recordar con nostalgia a los "húngaros", aquel equipo que integraban Bonifacio, Agreda, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, Armando Escóbar, los hermanos Humberto y Jacinto Murillo, Benjamín Maldonado, Arévalo, que son, en definitiva, la mejor referencia histórica de esta gran institución, cuya llama arde con más pasión que ninguna otra a lo largo y ancho de nuestra geografía.

San José de Oruro se consagró el 10 de agosto de 1995 como campeón del torneo Apertura "Víctor Agustín Ugarte", tras igualar con Guabirá 1 - 1 en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, adjudicándose la Copa Liga por mejor diferencia de goles por penales.

La conquista fue un hecho histórico para los orureños que por primera vez conseguían un título en los 18 años de existencia de la Liga del Fútbol Profesional. Antes, en el 91 y 92, sólo habían logrado dos subcampeonatos.

En 1995, San José armó un buen plantel con jugadores que resultaron fundamentales como el zaguero Freddy Cossío, su capitán; el goleador argentino José Ernesto Campos, los recuperados Eduardo Villegas y Roly Paniagua, que aportaron temperamento y actitud ganadora en el medio campo y el ataque, y el joven Douglas Cuenca.

El uruguayo Walter "Cata " Roque con toda su experiencia y sabiduría futbolera a cuestas, fue el encargado de conformar un elenco capaz de retribuir al pueblo orureño todo el cariño que le brinda. Organizó un equipo luchador y equilibrado, con un clásico planteamiento de cuatro zagueros, cuatro mediocampistas, y dos delanteros, que atacaban sin regalarse en defensa.

San José disputó en esta ronda liguera 19 encuentros, de los cuales ganó 9, igualó 6 y perdió 4. Clasifico a la ronda final como campeón de la serie "B". En total sumó 33 puntos, lo que representa el 57.8 por ciento. Convirtió 36 goles y le anotaron 19, ante Guabirá, perdió de visitante (1 - 3) y ganó como local (3 - 0). En el desempate no hubo un vencedor (1 - 1) pero su mejor diferencia de goles lo benefició convirtiéndolo en el campeón del Torneo Apertura.

La participación de San José, en el campeonato de la Liga, después de sus grandes triunfos, le convirtió en el equipo más taquillero del país, al extremo que muchos clubes reclamaban participar en su serie, porque siempre es base para una recuperación económica en los escenarios donde se presentaba.

En su actuación con carácter local, representó un verdadero fenómeno social, que tuvo mucho que ver en la actividad económica por sus repercusiones colaterales para beneficio de las diferentes compañías laborales y pequeños comerciantes por su efecto multiplicador.



----



PRIMER DIRECTORIO



* Presidente Honorario: Harry Keagan

* Presidente Activo: Salustio Rocha

* Vicepresidente: Felipe Mendivil

* Secretario General: Abel Baspiñeiro

* Secretario de Hacienda: Julio Aguirre S.

* Prensa y Propaganda: Lucio Beltrán

* Tesorero: Lucio Mendivil

---



Inolvidables figuras

vistieron de “santos”



Por filas del San José de antaño, pasaron grandes figuras y que, con sus actuaciones y títulos fueron cimentando el bien ganado prestigio del fútbol orureño.

Un rápido repaso al pasado, obliga a relievar la calidad de esas grandes figuras y que a continuación las detallamos:



Benigno Gutiérrez (“Fierito”)



Uno de los maestros del fútbol nacional, extraordinario crack orureño del club minero. Nació en la casa 54 de la empresa Bolivian Ralways, patio Norte de la estación de ferrocarril, donde los niños jugaban fútbol desde la salida del sol, hasta muy entrada la tarde.

Se puso el guardatojo y la camiseta del “santo”, mostró su fútbol en los campos deportivos de Oruro y del país.

Jugaba bien, era joven y respondía los retos que le planteaban. Enseñaba jugando. Muchos futbolistas que estuvieron a su lado, reconocieron las enseñanzas del maestro número uno que tuvo San José, más antes estuvo en Litoral de La Paz.



Armando Escóbar (“Chueco”)



Nació en Cochabamba y desde niño tenía afición por el fútbol. A los cinco años al coser una pelota de trapo, se accidentó con la aguja y quedó afectada la punta del dedo medio de la mano derecha. El dedo quedó chueco y desde entonces le dijeron “Chueco”. Sin embargo, algunos creen que el apodo se debió a sus piernas que también eran chuecas, las rodillas casi unidas.

El propio Escóbar recuerda que en 1963 cuando jugaron un partido de preparación con San José no quiso marcar el gol del empate, puesto que San José ganaba 1-0 con gol de Edgar Quinteros. “Los dibujé a todos los defensores y después estaba solo frente al arquero. Me desanimé a meter el tanto de la igualdad ¿Cómo iba a meter gol a mi equipo? Decidí patear fuera del arco a propósito. Ese hecho me perjudicó en mi carrera como futbolista, me sacaron de la selección”.



Silvano Valdivia (“Pirata”)



A sus 15 años, debutó en primera de honor, vistiendo la camiseta de su equipo el Racing Minero de Llallagua. Fue conocido en todos los distritos mineros. El año 1950, un año antes de pasar transferido a San José, cumplió con el servicio militar obligatorio.

Las veces que jugó los campeonatos mineros con San José llegó a la final, expuso sus tiros endemoniados que culminaban en goles.

Palpó el cielo con las manos el 55, el año de su total consagración. Con el título en las manos juega en la selección nacional, la selección de Oruro y los grandes internacionales Mariscal Castilla, Germandia Hermanos y Cienciano, todos del Perú.



Humberto Murillo (“Cañonero”)



“El momento más importante de mi carrera deportiva se produjo el año 1955 cuando conseguimos el campeonato nacional que organizó la Asociación de Fútbol de La Paz con seis de sus equipos y los de Oruro y Cochabamba. En ese torneo fuimos campeones con cuatro puntos de diferencia al segundo, Chaco Petrolero. En esa época se jugaba por amor al deporte, a la institución, relegando el aspecto económico. Nos daban viáticos cuando viajábamos a las minas y al resto del país”.



-----



Los “húngaros “ son

campeones en 1955



En 1955 el Club San José debutó en el profesionalismo paceño con buenos resultados habiendo debutado con los siguientes jugadores:

Hugo Centurión, Silvano Valdivia y Desiderio Montaño; René Torricos, Vargas, Oroza y Alfredo Agreda; Oscar Bellot, Jacinto Murillo, Humberto Murillo, Armando Escóbar y Nicolás Carrión.



Famoso equipo



En aquella época los medios de comunicación calificaron a los jugadores de San José de Oruro, como los “húngaros” de Bolivia por la similitud con el juego del seleccionado de Hungría, que tenía una técnica ofensiva goleando a sus contrincantes.

El equipo minero era una formación homogénea, con figuras destacadas, en cierto modo, una máquina de hacer goles, atrayendo la atención de los aficionados al fútbol.

El equipo arrasó con todos sus rivales hasta lograr ganar el campeonato. El cochabambino Benjamín Maldonado fue el encargado de recibir el trofeo de campeón por primera vez para Oruro.

Los integrantes de este equipo eran los siguientes:

Francisco “Payaso” Bonifacio, Cancio Gutiérrez (arquero suplente), Silvano “Pirata” Valdivia, Juan Pedro Valdivia, Desiderio Montaño, Ramón “Llamakunka” Honores, René “Choko” Torricos, Gerardo Vargas Oroza, Alfredo “Hombre de goma” Agreda, Nicolás Carrión, Armando “Chueco” Escóbar, Jacinto Murillo, Humberto “Cañonero” Murillo, Jorge “Turco” Orellana, Jorge Marcilla, Agustín “Cututu” Cortes, Oscar “Jejo” Bellot, Roberto Román, Roberto Gutiérrez, Luis “Lorito” Peláez.

Era DT de los “húngaros” orureños, el recordado Rodolfo Maida.

---



40 AÑOS DESPUÉS



El primer título

de Liga en 1995





Durante la presidencia de José Sánchez, después de 40 años, el equipo minero logró la consagración en el fútbol nacional al coronarse campeón del torneo de la Liga durante la gestión 1995.

Se adjudicó la Copa Kauffman superando brillantemente a los equipos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que mantenían en sus filas a una constelación de estrellas.

Lo que ocurrió en la capital del folklore boliviano la tarde del 28 de diciembre de 1995, fue inenarrable. Apoteósico recibimiento a los jugadores, el pueblo salió a las calles de la ciudad para reafirmar su agradecimiento por la nueva corona para Oruro, lograda en el partido definitorio ante Guabirá en partido disputado en el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba.

---

* Los datos que aparecen en esta página, fueron sacados del libro “Rescatando la memoria colectiva San José”, del periodista orureño Eddy R. Paravicini Ramos.