Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Hernán Rodríguez, el peleador de kick boxing que prepara y reparte pizzas para ahorrar y competir

El cochabambino, de 24 años, hornea las masas junto a su primo Ruddy. Ambos se animaron a emprender en el negocio hace unos días. El deportista tenía un 2020 colmado de competiciones en el exterior. Su deseo es juntar recursos económicos para solventar sus gastos.

Hernán Rodríguez, el peleador de kick boxing que prepara y reparte pizzas para ahorrar y competir

Todo comenzó hace poco más de dos semanas. El cochabambino Hernán Rodríguez (el mismo que en 2017 se consagró subcampeón sudamericano de kick boxing en el torneo de La Plata, Argentina) se había reunido con su primo Rudy para compartir una tarde de esparcimiento y comida casera. Ambos decidieron preparar un par de pizzas para acompañar la jornada. El resultado los sorprendió tanto que, entre risas y bromas, se plantearon conformar una “dupla culinaria” y lanzar al mercado sus propias masas horneadas bajo la propuesta de Pizza Thony’s.

“Nos salió buenísima. Tuvimos la idea de venderlas para generar un poco de ingresos, de modo que, cuando pase la cuarentena, en mi caso, pueda tener algo de dinero ahorrado que me sirva en mis competiciones. Es momento de juntar. Estamos en eso”.

Rodríguez, destacado en el cuadrilátero sudamericano.
Crédito: Gonzalo Apaza

Rodríguez, destacado en el cuadrilátero sudamericano. Crédito: Gonzalo Apaza

Hernán, de 24 años, es quien se ocupa de promocionar el emprendimiento en las redes sociales y de repartir los pedidos. Funcionó perfectamente la difusión, que curiosamente se abrió espacio principalmente por la herramienta de WhatsApp en lugar de Facebook. “Esta semana comencé con la publicidad y ya me confirmaron 20 para entregar. También para el Día de la Madre”.

La relación del peleador con la cocina no es nueva. Data desde que era preadolescente. Su padre, quien lo inició en el karate (luego Hernán se volcó hacia el kick boxing), le enseñó el arte gastronómico, aspecto que le es útil al atleta para aplicarlo en sus dietas y romper con la monotonía de los ingredientes que usualmente instruyen los entrenadores (brócoli y pechuga).

“Soy una persona que come bastante. Me gusta cocinar y hacer mis batidos. Desde pequeño ya lo hacía. Mi papá, como deportista, me enseñaba”, recuerda el cochabambino, que salió campeón en el torneo navideño solidario de diciembre de 2019, organizado por la Academia Kang’s de la maestra Jin Joo.

Este iba a ser el año más “internacional” en lo que va de la carrera de Hernán. En el camino ya se encontraban pactadas asistencias en países como Chile (agosto), Brasil (septiembre), Ecuador, Argentina (octubre) y Estados Unidos (diciembre). La irrupción del nuevo coronavirus, patógeno catalogado como pandémico por la Organización Mundial de la Salud (OMS), modificó sus planes, aunque él confía en que no todo está perdido y que podrá participar, al menos, en la nación norteamericana y en el evento brasileño.

“Tenía, también, que pelear en México, el 3 de junio. Era el combate de jubilación del Vikingo (Juan Sosa). Tenía un encuentro semiprofesional en Chile por un cinturón sudamericano y un torneo organizado por la ISKA (Asociación Internacional de Karate Deportivo) en Estados Unidos. Dios quiera que todo se levante, pues estaba planificado un evento único en Brasil. Iban a armar un ring en una playa de Río de Janeiro. Ojalá que para fin de año pueda viajar, aunque sea, a Brasil y Estados Unidos”, menciona el atleta.

En cuanto al método de su preparación, Hernán asegura que sus rutinas han cambiado drásticamente. Desde que fue decretada la cuarentena no pudo salir a trotar como habitualmente lo hacía debido a las precauciones asumidas por todos los integrantes de la familia. Esto, por el temor de contraer el virus y propagarlo. “Hay susceptibilidad de que salga y traiga el coronavirus. Lo que hice en casa fue entrenar. Tengo un par de mancuernas y barras para aumentar un poco más el cuerpo. Sigo con mi plan de dieta. Como bastante porque, en un entrenamiento, quemo muchas calorías. Trato de no comer en la noche. Estoy intentando mantener mi peso para competir bien”.

Así, Hernán, formado en el kick boxing por la experta Jin Joo Kang Lee, cumple con la entrega de las pizzas y respeta su espacio apartado para sus ensayos. Los que deseen probar las creaciones de los primos Rodríguez y depositar una ficha de confianza al emprendimiento, pueden comunicarse con el número de WhatsApp 60749959 y con el número fijo 4367093.