Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:53

Henry Gutiérrez, el sargento de policía es árbitro FIFA y quiere dirigir la Copa Lituania 2021

Es uno de los 16 preseleccionados del país y es evaluado por la Conmebol y la FIFA para ocupar uno de los espacios para arbitrar el fútbol de salón en el país miembro de la Unión Europea. 
Henry Gutiérrez es uno de los cuatro árbitros FIFA de Bolivia. Facebook
Henry Gutiérrez es uno de los cuatro árbitros FIFA de Bolivia. Facebook
Henry Gutiérrez, el sargento de policía es árbitro FIFA y quiere dirigir la Copa Lituania 2021

Henry Gutiérrez Castagne es sargento de Policía y también se desempeña como árbitro FIFA. Hoy postula al Mundial de Futsal “Lituania 2021”.

Gutiérrez, quien además es abogado, fue tomado en cuenta en la lista de árbitros precandidatos al Mundial de Futsal Lituania 2021 que se desarrollará en ese país que es parte de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea, el 7 de septiembre.

Gutiérrez es árbitro desde 1994. Bolivia inició trámites para árbitros FIFA desde 2014 y él integra  ese primer grupo desde hace siete años. “He participado en campeonatos internacionales y el más importante para mi carrera es el del año pasado en la Copa del Mundo de fútbol de salón en Colombia”, recuerda.

En Bolivia, hay cuatro árbitros FIFA entre ellos, Henry Gutiérrez. Para el encuentro deportivo internacional de este año, al que se postula Gutiérrez, fueron preseleccionadas 16 personas, de las que deben quedar 10 en las listas oficiales.

El árbitro policía participó en los Juegos Odesur, Juegos Deportivos Bolivarianos, Sudamericanos Sub 20, Copa Libertadores, Eliminatorias al Mundial de Colombia y en ese mismo Mundial.

Tras Colombia, el árbitro fue convocado a dirigir varios partidos.

LITUANIA 2021

El proceso de selección para ser árbitro en el Mundial de Lituania de este año es largo y requiere de mucho esfuerzo y entrenamiento. Gutiérrez señala que la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, y la Federación Internacional de Fútbol Asociación​, universalmente conocida por sus siglas FIFA, le realizan evaluaciones constantes tanto físicas, teóricas y prácticas.

Este sábado 6 y el domingo 7 de febrero, las 16 personas preseleccionadas serán sometidas a las primeras pruebas virtuales; el 27 y 28 se realizará la última práctica y el subsiguiente mes, en abril, el examen físico.

henry gutierrez policia

Gutiérrez se muestra satisfecho por los logros obtenidos y dice que la preparación es constante. Cuenta que cada cuatro años se lleva a cabo el mundial tiempo en el que el seguimiento es continuo.

La pandemia no fue un impedimento para seguir entrenando. Vive en Sucre y practica dos veces al día corriendo calles o buscando plazas sin mucho tráfico, revisar reglamentos o realizar consultas a sus instructores, además de cumplir con su trabajo como parte de la Policía Nacional.

Siente el respaldo de sus compañeros y el del Comandante General porque sus viajes son constantes.  

Cuenta que siempre tuvo inclinación hacia el fútbol, quizá porque su papá también fue árbitro, pero él falleció cuando solo tenía tres años. De sus dos hijos, al menor de 10 años le gusta el deporte.