Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Hace 5 Eliminatorias que la Verde cae en fechas iniciales

El director técnico César Farías justificó los resultados adversos de Bolivia argumentando que cuando estuvo al frente de Venezuela también “perdió cuatro partidos al hilo”.  

César Farías (i) observa la jugada de Lionel Messi (c) y Diego Wayar (d), en La Paz. APG
César Farías (i) observa la jugada de Lionel Messi (c) y Diego Wayar (d), en La Paz. APG
Hace 5 Eliminatorias que la Verde cae en fechas iniciales

El director técnico de la Selección Nacional, César Farías, justificó que dentro de su experiencia como entrenador cuando estaba al frente de Venezuela perdió “cuatro partidos al hilo. Jamás me había pasado en mi carrera, pero eso me enseñó muchísimo”, dijo el estratega en referencia a las derrotas que sufrió Bolivia en el inició de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022 frente a Brasil (5-0), en Sao Paulo, y Argentina (1-2), en La Paz.

Sin embargo, esta realidad no es diferente a las campañas que desempeñó la Selección Nacional desde las clasificatorias al Mundial de Alemania 2006, sin conocer de triunfos en las dos primeras fechas.

En ese año, la Verde cayó frente a Uruguay (5-0), en Montevideo y ante Colombia (0-4), en La Paz.

Para Sudáfrica 2010, Bolivia fue goleada (5-0) por Uruguay y dividió honores con los cafetaleros (0-0), en el Hernando Siles.

En las clasificatorias para Brasil 2014, la Verde perdió en su visita ante Uruguay (4-2) y cayó como local ante Colombia (1-2).

En 2018, Bolivia fue nuevamente presa de los Charrúas (0-2), en La Paz y contra Ecuador (2-0), en Quito.

La realidad del balompié nacional es repetitiva con diferentes entrenadores y jugadores, dejando como resultado quedar fuera de la competición que organiza la FIFA.

En la campaña que inició el venezolano Farías la Verde comenzó con el “pie izquierdo” el certamen frente a los combinados más pintados como la Canarinha y la Albiceleste, que cuenta con jugadores que militan en clubes europeos y con actividad competitiva frente a una Bolivia con un torneo paralizado desde marzo, problemas dirigenciales y la división de los clubes profesionales que “pusieron freno” para ceder a sus jugadores.

En una rueda de prensa virtual, el técnico lamentó las presiones que existen para “desestabilizar a la Verde”, que el próximo 12 de noviembre tiene su cita contra Ecuador como local y luego como visitante el día 17 frente a Paraguay.

Farías criticó que algunos intereses ajenos a lo deportivo intenten perjudicar al combinado boliviano, al asegurar que “no  aceptará presiones de dirigentes” para convocar a un futbolista.

Al respecto, advirtió que carece de agentes que lo representen y que pudieran aceptar cobros por convocar a algún futbolista, por lo que calificó de difamaciones sin pruebas algunas denuncias al respecto, que a su juicio solo buscan "dinamitar" su trabajo sin argumentos deportivos.

“Estas denuncias perjudican la imagen internacional del fútbol boliviano, pues perder contra potencias futbolísticas como Brasil y Argentina no es un trauma”, porque los calificó como equipos, con un potencial competitivo “determinante” por el nivel de sus jugadores en los diferentes sectores de la cancha.