Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:31

GV San José le devuelve fútbol profesional a Oruro tras dos años de espera

El equipo de Eduardo Villegas tuvo que "sufrir" hasta la tanda de penales. San Antonio jugará el indirecto contra Mamoré.
Gualberto Villarroel (GV) San José festeja el título de la Copa Simón Bolívar. APG
Gualberto Villarroel (GV) San José festeja el título de la Copa Simón Bolívar. APG
GV San José le devuelve fútbol profesional a Oruro tras dos años de espera

Gualberto Villarroel (GV) San José le ha devuelto a Oruro su plaza en el profesionalismo después de ganar la Copa Simón Bolívar y lograr el primer ascenso de su historia.

La capital del folclore del país esperó dos años tras lo que había sido en 2021 el descenso del mítico San José.

Hay que aclarar que GV es una institución completamente distinta y el "Santo" tradicional está bregando en la Asociación de Fútbol de Oruro. Además, aún tiene deudas millonarias.

Por su parte, San Antonio de Bulo Bulo todavía tiene una oportunidad más para buscar el ascenso, puesto que disputará el indirecto contra Libertad Gran Mamoré de Beni.

La ida será el miércoles en Entre Ríos y la revancha tendrá lugar el sábado en Trinidad, con horarios por confirmar de parte de la Comisión de Competición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Regresando a GV, el cuadro dirigido por Eduardo Villegas ha sufrido "más de la cuenta" frente a los pupilos de Thiago Leitao.

A priori, varios hinchas y periodistas en redes sociales avizoraban un "triunfo seguro" para el club orureño.

A la hora de la verdad, sufrieron un golpe inesperado a los 95 minutos del partido, cuando Francisco García levantó un centro-arco, que Roberto Rivas no logró cortar porque la esférica se terminó colando junto a su palo derecho.

Era un baldazo de agua fría para la afición local que llenó las graderías del estadio Jesús Bermúdez porque había que ir a la tanda de penales.

Desde el punto fatídico, GV San José fue más efectivo que San Antonio, le ganó 4-2 y obtuvo el título de la Simón Bolívar para ascender directamente a la temporada 2024 de la División Profesional.

Párrafo aparte para Villegas, que fue campeón como jugador (1995) y técnico (2018) en el San José tradicional y ha liderado a GV hasta la élite del balompié nacional.

El entrenador cochabambino es el más ganador de nuestro medio, puesto que también logró títulos con The Strongest, Wilstermann y Universitario de Sucre.

El desafío para Gualberto Villarroel será mantenerse en primera, pero aquello será tema para otro día.