Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:24

GP de Italia abre luces en lucha por la corona

El neerlandés Max Verstappen y el inglés Lewis Hamilton podrán allanar el camino hacia el título en la prueba del fin de semana en el circuito de Monza.
El piloto neerlandés Max Verstappen y el inglés Lewis Hamilton en la carrera de Países Bajos. EFE
El piloto neerlandés Max Verstappen y el inglés Lewis Hamilton en la carrera de Países Bajos. EFE
GP de Italia abre luces en lucha por la corona

La Fórmula Uno cierra este fin de semana un triplete de carreras, con el asterisco del Gran Premio de Bélgica, en el que solo se corrieron dos vueltas detrás del coche de seguridad debido a las condiciones meteorológicas adversas, en el Autódromo Nacional de Monza (Italia), conocido como “el templo de la velocidad”, con la lucha por el título en un momento álgido.

El neerlandés Max Verstappen hizo los deberes ganando hace cinco días su Gran Premio de casa, en Países Bajos, y pasó de estar tres puntos por detrás del británico Lewis Hamilton a llegar a Monza con esa misma ventaja en el liderato del mundial de pilotos. En la última temporada antes de un cambio de reglamento severo, le apareció competencia a Mercedes.

Hegemónico desde 2014 en el mundial de constructores y el de pilotos, solo Nico Rosberg en 2016 pudo quitarle la corona a Hamilton, temporada que acabó con su relación. Y el británico, cuando perseguía ser el piloto más laureado de la historia con un octavo título, se encontró con un rival que dejó de avisar y empezó a aspirar a todo.

En las dos temporadas anteriores, Verstappen se convirtió en la alternativa al monopolio de Mercedes, pero ocasionalmente. Hasta que en la actual, Honda por fin le dio un motor a la altura, casualmente en el último año de la marca nipona como suministradora, y ha ganado siete de las 13 carreras disputadas hasta la fecha.

Precisamente puede ser el motor lo que le lleve a subirse a lo más alto del podio por octava vez en 2021. Sin tener una gran velocidad punta no puedes ganar en Monza, salvo que se dé una carrera loca como la temporada pasada, en la que el francés Pierre Gasly, con un AlphaTauri, aprovechó las banderas rojas para dar la sorpresa.

En velocidad, Red Bull-Honda ha demostrado ser mejor. En el recuerdo quedan los mensajes por radio de Lewis Hamilton en Austria, quejándose de la diferencia respecto a su Mercedes. Y en Monza debe notarse todavía más.

Algo que debe ayudar al mexicano Sergio Pérez, quien debe erigirse como escudero de Verstappen en esta parte final de temporada. Junto a Bottas, quien cambiará Mercedes por Alfa Romeo para 2022 tras cinco temporadas en la marca de la estrella, pueden ser jueces del título.

“Checo” llega tras dos carreras duras. En Spa-Francorchamps, cometió un error en la vuelta de llegada a la parrilla y partió desde el pit-lane en una carrera en la que se corrieron dos vueltas detrás del coche de seguridad, por lo que solo se otorgaron la mitad de los puntos. Y en Zandvoort salió desde el mismo sitio, pero tras cambiar la unidad de potencia, ya que cayó en Q1 en clasificación porque el equipo no le sacó a pista con el tiempo suficiente para dar su segunda vuelta.

En clave española, el Gran Premio de Italia será muy especial para Carlos Sainz, ya que corre en la casa de Ferrari vestido de rojo por primera vez.