Goytia anuncia 3 nuevas conminatorias a Wilster

El presidente del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), Marcos Goytia, informó ayer que prevén sacar tres conminatorias de pago contra Wilstermann hasta el viernes, para que el club “cancele las deudas”.
El jurista aseveró que se trata de Damián Lizio, Cristian Coimbra y un tercero que podría ser Paul Arano o Alejandro Meleán.
“Nos encontramos ordenando los procesos porque la documentación fue llegando por separado hasta las oficinas del club. Debido a esto, serán descontados tres puntos por caso (en total nueve) si la institución no honra sus compromisos”, explicó.
Hay que recordar que el Imperio Escarlata inició el torneo con menos seis puntos, debido a las conminatorias de Gilbert Álvarez y Mauricio Soria. Con el empate del domingo, redujo el margen a -5 e intentará seguir sumando en el clásico valluno del domingo (19:30) contra Aurora.
Goytia agregó que siguen “atentos” la situación de Álvarez y Soria, con quienes la institución informó haber alcanzado un acuerdo y también cancelaron la primera cuota.
“Aún no nos ha llegado un documento que certifique el pago. En cuanto tengamos el mismo, procederemos a suspender el proceso de la segunda conminatoria, que implicaba una quita de seis unidades por caso (12 en total)”.
El abogado recordó que el tribunal "siempre busca generar canales de conciliación entre las partes" y que la sanción de reducir el puntaje del club infractor en la tabla de posiciones "es el último recurso".
RESPUESTA
Hace unos días, David Paniagua (secretario ejecutivo de Fabol) brindó declaraciones a Página Siete, donde aseveró que los procesos contra el Aviador "no se cumplían por culpa de Goytia".
Al respecto, la cabeza del TSA respondió ayer de manera vehemente y denunció que el encargado de la agremiación de jugadores de Bolivia presuntamente "cobraba comisiones" en los casos que llevaba adelante para que los clubes les pagaran a los futbolistas.
“Este señor se da el lujo, estando en la cárcel, de hablar mal del TSA. Yo dependo de un Congreso, al que me debo. Esa es la instancia que designa al titular de esta institución. Él cobraba un 10% por cada proceso ganado. Eso es lo que hemos denunciado y cortado porque ahora el pago es directo a los jugadores, que hacen las demandas. Ya no, mediante Fabol”.
REGLAMENTO
Goytia informó que el TSA continúa trabajando en la elaboración de nuevas normas para sancionar a dirigentes que "actúen de manera irresponsable y dejen a los clubes lidiando con muchas deudas".
“Ahora las sanciones son imposibilidad de contratar y habilitar jugadores, quita de puntos y, en caso extremo, la desafiliación del club infractor. Seguiremos trabajando para la elaboración de este reglamento porque es necesario”, informó.
La consigna es acabar este procedimiento “lo más pronto posible”.