Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:55

González: Los deportistas estamos abandonados

El recordista nacional de lanzamiento de bala lamentó la falta de apoyo de las autoridades con becas y, sobre todo, en está época de pandemia.

Aldo González durante su prueba en el Sudamericano Indoor, en la Llajta. ARCHIVO
Aldo González durante su prueba en el Sudamericano Indoor, en la Llajta. ARCHIVO
González: Los deportistas estamos abandonados

El medallista boliviano Aldo González manifestó que se siente “olvidado por las autoridades de Gobierno y del deporte a nivel nacional”, sobre todo, en este momento de crisis sanitaria que vive el país debido al coronavirus.

“La falta de apoyo es desde antes de la pandemia. Estamos totalmente abandonados”, declaró el recordista nacional en la especialidad de lanzamiento de bala.

La semana pasada el lanzador cruceños, quien trabajaba como entrenador en la alcaldía de Montero, recibió su carta de agradecimiento y ahora busca la forma de solventar sus entrenamientos y la manutención de su familia.

“Desde antes de la pandemia ya no teníamos ningún tipo de beca. Cuando comenzó la COVID-19 en el país prácticamente hubo una total desaparición de las autoridades con el deporte y con la desaparición del Ministerio de Deportes, más aún”, declaró González.

El deportista considera que no es el único que pasa por esta situación en el país, pero ante la crisis que generó el coronavirus y la falta de proyectos de apoyo para los atletas de élite en el país obligan a dejar su país por la actividad física.

“Antes de la pandemia había un grupo de los atletas privilegiados que tenían y recursos, desconozco como lograron ese apoyó en que se basaron para darles esa ayuda económica”, dijo.

González considera que los recursos que era para el deporte fueron destinados para la salud en la lucha contra el coronavirus. “Pero el deporte es salud y no se lo toman en cuenta las autoridades de ningún nivel en el país”, acotó.

“Cuando paulatinamente se vuelvan a las actividades, las autoridades de gobierno y del deporte en el país pretenderán que logremos medallas a nivel internacional y eso será imposible. Me siento abandonado, como si no existiera”, reflexionó el atleta.

Aldo explicó que antes de iniciar las cuarentena en el país, él invirtió sus recursos para adquirir algunas pesas para llevar adelante sus sesiones de entrenamiento, aspecto que deja algo de tranquilidad. 

“En estos momentos nos encontramos sin saber que hacer y buscar opciones de trabajo para seguir adelante. No puedo reactivar la fábrica de hielo debido a todas las restricciones en los restaurantes, realizar fiestas o diferentes actividades masivas por eso no hay los clientes habituales”, acotó.

Por otra parte, consultado al presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, sobre la posibilidad de otorgar algún apoyo económico a los deportistas de élite e el país, aseguró que “este año será difícil”.

“Se intentó reactivar el programa de apoyo a los deportistas Tunkas, pero aún no tenemos una respuesta favorable o negativa del Viceministerio de Deportes. Lo que hace falta es dinero y lo que menos hay en este momento son los recursos. El COB está brindando su apoyo a seis deportistas con becas olímpicas y en ella no figura Aldo González”, explicó Arze.

OPINIÓN buscó conocer la postura del viceministro de Deportes, Augusto Chávez, pero sin éxito.