Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Gobierno, FBF y COB agilizan protocolos de bioseguridad para volver a las prácticas

El propósito de la dirigencia del fútbol es concentrar a la Selección Nacional con miras a las Eliminatorias y que los clubes Wilstermann y Bolívar trabajen para jugar la Libertadores. Además, se busca que los atletas de élite se preparen “adecuadamente” para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Gobierno, FBF y COB agilizan protocolos de bioseguridad para volver a las prácticas

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Comité Olímpico Boliviano (COB) y ministerios de Educación, Cultura y Deportes, y de Salud analizan y estudian los protocolos de bioseguridad con miras al retorno de las actividades precompetitivas a corto plazo.

Aunque aún no existe una fecha establecida para retornar a “las canchas”, autoridades y dirigentes impulsan las mesas de trabajo con el propósito de contar con una documentación legal que permita los entrenamientos de los futbolistas y de los atletas de élite para su preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el caso del fútbol existe cierta “urgencia” por tener el aval, sobre todo, porque deben comparecer en los compromisos internacionales como las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y la participación de Wilstermann y Bolívar en la Copa Libertadores de América, ambos torneos previstos para septiembre.

En el caso de los deportistas de élite en diferentes especialidades tienen la premisa de intensificar su preparación y en escenarios adecuados para buscar la clasificación a los Juegos de Japón.

“En estos momentos solo estamos haciendo un trabajo de mantenimiento, porque no existen las condiciones necesarias para realizar las prácticas. Además, que las competencias que permiten la clasificación se reanudarían en diciembre”, explicó Ronald Quispe, quien busca su segunda participación en un certamen ecuménico en la prueba de los 50 kilómetros marcha.

Se informó que de las 34 disciplinas deportivas que son parte del COB, solo tendrían sus protocolos listos 15, el resto de las federaciones tienen como fecha límite para entregar esa documentación hasta el lunes.

“Los técnicos del área del deporte y de salud trabajarán con el protocolo, serán lo más rigurosos posible para que garanticen el inicio de las actividades, sobre todo, por los compromisos que tiene el país a nivel internacional”, dijo la ministra de Salud, Eidy Roca, en un comunicado que hizo público la FBF.

La autoridad gubernamental remarcó que aún “no está permitida la actividad deportiva en el país”, pero buscan definir pautas de prevención con el propósito de estimular la actividad competitiva.

El objetivo de la dirigencia de la FBF es concentrar y encapsular a la delegación de la Selección Nacional en un hotel que cuente con canchas, gimnasio y todo lo necesario para una pretemporada de preparación.

“Durante la concentración nadie ingresa y nadie sale, excepto el personal que vaya a proveer de alimentos, pero con todas las medidas de bioseguridad. La idea es tener una ciudadela totalmente protegida para que la Selección comience a trabajar”, declaró Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.

El directivo explicó que en algunos países los clubes ya están trabajando y eso les permite cierta ventaja deportiva y “Bolivia no está en condiciones de dar ventaja a nadie”.

Los dirigentes de la Federación de Fútbol como del Comité Olímpico están conscientes de que, pese a lograr el aval de los protocolos de bioseguridad, deben aguardar la autorización del Gobierno para el retorno a las prácticas deportivas en el país.

Asimismo, se informó que la mesa de trabajo de las entidades deportivas y los ministerios del área (Salud y Educación) se volverán a reunir el martes en La Paz para delinear los protocolos que ahora están en análisis y estudio.