Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:13

Gimnasta Cumali: “Por mi edad y mi caso, no estoy lejos de los Olímpicos”

El cochabambino, de 22 años, se sintió cómodo en Lima 2019 y fue allí donde observó que su rendimiento no se encuentra muy distante del resto. Entrena en su casa dos horas diarias con el objetivo fijo. 
Gimnasta Cumali: “Por mi edad y mi caso, no estoy lejos de los Olímpicos”

Gustavo Cumali, de 22 años, confía en que este tiempo le servirá mucho para prepararse con más intensidad para afrontar la instancia clasificatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2021. El hecho de que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya decidido posponer el evento debido a la pandemia le sentó bien al gimnasta cochabambino, que entrena a diario en su casa con el propósito de mantener su estado físico y su fortaleza muscular.

El objetivo del atleta está definido: conseguir el boleto en el Panamericano de Estados Unidos, que tenía fecha para mayo, pero que también será reprogramado. Dicho encuentro es esencial ante los ojos de Cumali, que mide 1.68 metros y pesa 60 kilogramos. “Clasificar a unos Juegos Olímpicos es el sueño de cada deportista. Este año me estaba preparando desde inicios de enero para ir a Estados Unidos. Por estos conflictos, la competencia y todos campeonatos se cancelaron. Es un poco triste para nosotros que Tokio se haya aplazado, pero nos da un poco más de tiempo para alistarnos”, analiza el gimnasta, que siente inclinación por el aparato de barra fija y el suelo.

El roce que tuvo con sus pares en los Juegos Panamericanos Lima 2019 le dejó excelentes sensaciones. Sabe que ellos están respaldados por planes sólidos que contemplan ciclos sostenidos y que en Bolivia es muy necesario reactivar planes como Tunkas porque suponen una buena ayuda en la preparación. “La verdad, durante ese tiempo nos apoyaron con el programa de Tunkas. Para mí ha sido muy lindo, ya que me ayudaron con indumentaria para que pudiera viajar a Colombia, donde está Jossimar Calvo, gran exponente. Ha sido penoso que se corte el programa”.

No obstante, es optimista y considera que él no se encuentra muy lejos de los gimnastas que asistieron a Lima 2019: “Por mi edad y mi caso, no estoy tan lejos de alcanzar ese nivel y lograr a unos Juegos Olímpicos, que es un sueño. Serían mis primeros Juegos. Si logro tener un buen puntaje en el Panamericano, podría tener la posibilidad de clasificar”.

Gustavo tuvo que pedir un permiso en su trabajo, pues también se desempeña como militar. El cadete solicitó la licencia antes de la cuarentena, precisamente, con la intención de contar con más tiempo para prepararse de mejor manera.

En su casa, entrena diariamente dos horas y dispone de ligas y pesas.