Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Generación de oro de 1963 se va “extinguiendo”

Este año fallecieron cuatro de los héroes que lograron el título del Sudamericano, Jesús Hérbas, Eulogio Vargas, Abdul Aramayo y Carlos Trigo.

Los exjugadores que lograron el título del 63, con el expresidente de Bolivia Víctor Paz. ARCHIVO
Los exjugadores que lograron el título del 63, con el expresidente de Bolivia Víctor Paz. ARCHIVO
Generación de oro de 1963 se va “extinguiendo”

Los héroes que hicieron vibrar y cantar Bolivia en el Campeonato Sudamericano de 1963, tras conquistar el único título en la historia del balompié nacional, se van junto a nuestro creador dejando un legado de más de medio siglo .

En los últimos 40 días cuatro de estos héroes fallecieron sin la atención necesaria de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y autoridades de Gobierno.

Los campeones del 63 que nos dejaron en este año son: Jesús “Pichón” Hérbas (24 de julio), Eulogio Vargas (11 de agosto) y Abdul Aramayo (2 de septiembre). Además, de Carlos Trigo integrante del cuerpo técnico de la Verde (11 de agosto).

Aramayo, quien falleció en la víspera, en 1965, se sumó a la “operación retorno” que se propuso Bolívar. Con velocidad y destreza, devolvió a los celestes a la principal categoría del balompié nacional. Como director técnico también obtuvo los títulos de 1983 y 2005. En esta faceta de entrenador logró el ascenso histórico de Iberoamericana a la exLiga Profesional en 2000.

La familia de Aramayo denunció que en los recientes años el club Bolívar le dio la espalda y en momentos críticos por su salud necesitaba de la colaboración. los últimos pedidos de apoyo fueron para superar la pandemia por el Covid-19.

Hasta el momento, los futbolistas del 63 son los que alzaron el máximo cetro continental que otorga la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el estadio Famiro Blacut,y Wilfredo Camacho y entre otros. El subcampeonato en la Copa de 1997 como Copa Félix Capriles.

Aunque ya pasaron 57 años de tan importante logro, aún están entre nosotros algunos exjugadores de esa época como Renán López, Osvaldo Villarroel, Ramiro Blacut, Wilfredo Camacho y Hugo Palenque, entre otros.

Se conoce que fallecieron Mario Zabalaga, Máximo Alcócer, Max Ramírez, Antonio Aguirre, Eduardo Espinoza, Roberto Cainzo, Víctor Agustín Ugarte y Ausberto García, entre otros.

De la mano del Maestro Víctor Agustín Ugarte, Bolivia terminó el certamen como líder e invicto, en el que participaron siete selecciones de Sudamérica.

La campaña de Bolivia comenzó con el empate frente a Ecuador (4-4), luego con triunfos ante Colombia (2-1), Perú (3-2), Paraguay (2-0), Argentina (3-2) y Brasil (5-4).

La Verde terminó el certamen con 11 unidades, Paraguay (9), Argentina (7), Brasil (5), Perú (5), Ecuador (4) y Colombia (1).

El combinado boliviano estuvo dirigido por el entrenador brasileño Danilo Alvim, quien fue una figura de la Canarinha en la década del 40.

“Es un gran logro que tuvo Bolivia en la historia del fútbol, en cuanto a la participación de selecciones absolutas”, declaró Renán López,  en una entrevista anterior con OPINIÓN, quien hoy se encuentra delicado de salud.

OTRA ÉPOCA DE ORO

La otra generación dorada estuvo cerca de igualar la hazaña de 1963 fue la que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994. Poco después estuvo cerca de conseguir el subcampeonato en la Copa América de 1997.