Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:23

Futbolistas se saltan protocolo de COVID-19 a 3 días de reanudar liga peruana

Entre los jugadores involucrados en esta indisciplina está el atacante Andy Polar, una de las revelaciones de la liga en la pasada campaña.
Entrenamiento Alianza Lima. (ARCHIVO) RPP.PE
Entrenamiento Alianza Lima. (ARCHIVO) RPP.PE
Futbolistas se saltan protocolo de COVID-19 a 3 días de reanudar liga peruana

A falta de tres días para reanudar el viernes la liga peruana, las vulneraciones a los protocolos de prevención de COVID-19 por parte de los futbolistas se han sucedido y abren la polémica sobre la seguridad del torneo.

El último episodio lo protagonizaron el lunes cuatro jugadores del Binacional, el vigente campeón nacional, que acudieron a almorzar a una cevichería a su llegada a la capital Lima, donde se concentrarán todos los equipos para disputar lo que resta de temporada.

El Binacional anunció que estos cuatro jugadores han sido separados y aislados del hotel donde se encuentran el resto de sus compañeros. En estos días pasarán nuevas pruebas que acrediten que no se hayan contagiado en ese almuerzo.

Entre los jugadores involucrados en esta indisciplina está el atacante Andy Polar, una de las revelaciones de la liga en la pasada campaña.

"Tengo entendido que en el restaurante también había jugadores de otros equipos", aseguró este martes el delantero de Binacional Aldair Rodríguez en declaraciones al programa 'Las voces del fútbol' de Radio Unión.

CONTACTO CON MÁS JUGADORES

Estos futbolistas abandonaron la concentración del equipo para buscar una vivienda donde alojarse para el resto del campeonato, pues aparentemente no se quedarán concentrados todo este tiempo en el hotel.

Rodríguez afirmó que "sería injusto" si por esa circunstancia se suspende el encuentro que Binacional tiene programado con Alianza Lima porque, a su juicio, también se deberían tomar la misma decisión con los otros equipos cuyos jugadores también estaban en ese restaurante.

Con todas estas circunstancias, el delantero peruano lamentó que el Binacional lleve tres días sin entrenar, lo que espera que no le repercuta en la cancha.

HUANCAYO SIGUE SIN VIAJAR

Por su parte, el Sport Huancayo sigue sin entrenar desde el viernes cuando al menos seis futbolistas dieron positivo en pruebas rápidas. Ahora están a la espera de recibir este martes los resultados de las pruebas moleculares que confirmen esos nuevos contagios.

Por este contratiempo el Rojo Matador tuvo que cancelar su viaje a Lima en el fin de semana y sigue en Huancayo, ciudad andina del centro de Perú convertida en las últimas semanas en uno de los nuevos epicentros de la pandemia en Perú y donde los viajes interprovinciales han quedado suspendidos.

"Seguramente nos hemos equivocado en algo, porque hay un protocolo a cumplir. Hay muchachos que van por su cuenta, toman un taxi un día y se regresan en otro carro. No estamos pendientes de cada uno y de si salen o no salen ante una necesidad", dijo a la emisora RPP Noticias el técnico de Huancayo, Wilmar Valencia.

"En estas circunstancias no hay forma de llegar en óptimas condiciones al reinicio del torneo", agregó al día siguiente a Radio Ovación el entrenador del equipo huancaíno, uno de los últimos conjuntos en reanudar los entrenamientos.

DURAS PALABRAS CONTRA SANDOVAL

A ello se añade el incidente protagonizado el sábado por la noche de Ray Sandoval, delantero al que el Sporting Cristal rescindió su contrato después de que fuese detenido por conducir ebrio en pleno toque de queda nocturno y dañar deliberadamente un automóvil.

"Ray infringió el último sábado todas las reglas establecidas por el Gobierno y la sociedad peruana. Es triste recordarlo, pero tenemos que ser enfáticos en erradicar este tipo de conductas", indicó el entrenador del Sporting Cristal, Roberto Mosquera.

El técnico definió a Sandoval como un "jugador que nació con unas condiciones tremendas para el fútbol pero que no le permite el raciocinio necesario y el autocontrol".

La liga peruana está programada para reanudarse este fin de semana tras haber permanecido suspendida desde mediados de marzo ante la cuarentena decretada a nivel nacional. Faltan por disputarse trece jornadas del Torneo Apertura, todo el Torneo Clausura y las semifinales y final por el título nacional.

Perú es el séptimo país del mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19 al acumular más de 433.000 contagios y más de 19.800 muertes. Los casos activos superan los 115.000, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia.