Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

El fútbol vuelve al país después de 257 días

Después de ocho meses la pelota vuelve a rodar en las canchas. El torneo fue calificado como “maratónico” con partidos cada 48 horas.
El fútbol vuelve al país después de 257 días

Los aficionados al fútbol volverán a disfrutar desde hoy los partidos de la División Profesional luego de 257 días (más de ocho meses) de receso obligado debido a la pandemia de la COVID-19, que paralizó “en secó” el torneo Apertura desde el pasado 15 de marzo, tras cumplir la fecha 12.

Los jugadores y entrenadores de los 14 clubes se vieron obligados a buscar la forma de mantener los entrenamientos online, pero lo prolongado del receso evitó seguir esta modalidad de entrenamiento.

El receso dejó pérdidas económicas a los clubes que tuvieron que reducir los sueldos de los jugadores y entrenadores para cumplir con los salarios, porque no generaron ingresos por recaudación, patrocinio y derechos de televisión.

Con este panorama delicado, los clubes están obligados a cumplir con los protocolos de bioseguridad (pruebas PCR, distanciamientos social y concentraciones) para evitar posibles contagios.

Además, se informó que los equipos que juegan hoy en condición de visitantes tuvieron dificultades para conseguir vuelos por lo numeroso de la delegación.  

PARTIDOS

La décima tercera jornada del torneo Apertura arranca hoy con cuatro partidos que se disputarán en Santa Cruz, El Alto y Potosí.

La fecha comienza esta tarde en el estadio Villa Ingenio en El Alto con el encuentro entre Always Ready y Nacional Potosí (15:00); en la capital cruceña jugarán Real Santa Cruz con Aurora (15:00); en la Villa Imperial se enfrentan Real Potosí con Guabirá (17:15) y cierra esta jornada Oriente Petrolero con Bolívar (20:00), en el estadio Ramón Aguilera.

La fecha 13 se completará mañana con los compromisos entre Palmaflor y  contra San José (15:00), en el estadio de Villa Tunari;  The Strongest enfrentará a  Blooming (17:15) y se cierra la jornada con el compromiso entre Wilstermann con Royal Pari (19:30), en el estadio Félix Capriles. 

El cotejo entre Aviadores e Inmobiliarios se disputará sin la presencia de público por las restricciones debido a la COVID-19. 

En esta fecha también se registrará el debut de estrategas, pues a lo largo de los siete meses de estar parados hubo cambios en algunos clubes. 

Debido al largo receso en el balompié nacional y la falta de ritmo de competencia en el país los entrenadores evitaron exponer los posibles equipos que pondrán en los cotejos de la Profesional.

En Consejo Superior de la División Profesional, celebrado el lunes en La Paz, se determinó que no se tendrán descensos y se incrementarán los equipos a 16 para el 2021.

No se permitió la inscripción de jugadores nuevos para completar las 14 fechas restantes al certamen.

La competencia culminará el 31 de diciembre considerando que varios jugadores y técnicos finalizarán sus contratos el último día del año y no podrán trabajar más allá de ese termino suscrito entre las partes.