Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:09

El fútbol despide a Salinas, el atigrado “del pueblo” que tomó las riendas de una FBF golpeada por el FIFA Gate

Desde la AFA hasta la Conmebol. El mundo del balompié regional se hace eco del lamento, tras la muerte del dirigente federativo que no pudo ante el coronavirus.

El paceño César Salinas, extinto presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. FBF
El paceño César Salinas, extinto presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. FBF
El fútbol despide a Salinas, el atigrado “del pueblo” que tomó las riendas de una FBF golpeada por el FIFA Gate

César Salinas, el paceño que en abril de 2018 se apoderó de la silla presidencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con la intención de reintegrarle la estabilidad perdida tras haber estado relacionada con el famoso FIFA Gate, ha muerto. No logró resistir al coronavirus, que lo mantuvo intubado durante los últimos días y luchando por su vida en una clínica.

El lamento tras su deceso no solo llega de clubes como Wilstermann, Bolívar o The Strongest. También, desde el exterior. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó su desconcierto y desazón.

“Mis condolencias a toda la Federación Boliviana de Fútbol ante la reciente pérdida de Don Cesar Salinas. Un inmenso abrazo a toda su familia. QEPD”, publicó el titular de la AFA, Claudio Tapia.

Salinas, quien pereció a los 59 años, se puso sobre la espalda a una Federación sumamente abatida por los embates de la inestabilidad institucional teñida por sus antecedentes relacionados con el FIFA Gate, denominado de ese modo a los casos de corrupción en los que se vieron envueltos el desaparecido Carlos Chavez y Alberto Lozada, expresidente y secretario general de la FBF, de manera respectiva.

Como nunca antes, en noviembre de 2017 se supo sobre supuestos sobornos en los que habría estado vinculado Chávez, fallecido el 3 de agosto de 2018, producto de un cáncer. Un extrabajador de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la firma Full Play, acusaron al cruceño como partícipe de presuntos sobornos. De hecho, dijeron que Chávez era conocido como “Volskwagen”, en la jerga con códigos.

Salinas llegó a la FBF en 2018, poco después de la marea y de haber comandado el rumbo de The Strongest con éxito. Obtuvo 19 votos que lo posicionaron como titular. En el camino, los anticuerpos. Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), el directivo Marcelo Claure y algunos jugadores expusieron posturas encontradas con respecto a la del paceño.

Poco antes de contraer coronavirus, Salinas se reunió con el ministro de Educación, Deportes y Culturas transitorio, Víctor Hugo Cárdenas, a fin de lograr un consenso de cara al inicio de los entrenamientos. El mundo del fútbol lamenta el deceso de Salinas. Medios como Olé, de Argentina, y La Tercera, de Chile, se hicieron eco de la pérdida.

Popular y querido. Así recuerda el ambiente del balompié al dirigente que, junto a su esposa Inés Quispe, ayudó con víveres en las zonas más carenciadas de La Paz durante la pandemia.