Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

El fútbol boliviano, la última parada de los experimentados

Jugadores como William Ferreira, de 37 años, asoman en el balompié nacional. Se presentan como referentes que aportan desde el conocimiento.
William Ferreira, con la camiseta de Bolívar. Archivo/Apg
William Ferreira, con la camiseta de Bolívar. Archivo/Apg
El fútbol boliviano, la última parada de los experimentados

Con el mercado de pases abierto y el movimiento de jugadores como constante en el período previo a la competencia, el balompié local muestra algunas señales que dan cuenta de la llegada y la presencia de jugadores extranjeros que pasan los 30 años.

El ejemplo más claro de dicho rasgo se concentra en Germán Montoya. El argentino, de 38 años, ya es parte de Aurora. En las pasadas semanas, el club celeste ya había anunciado el arribo del portero, pero su inclusión finalmente se hizo efectiva el 20 de este mes, fecha que marcó su llegada a Cochabamba.

La experiencia de Montoya no está en discusión. El arquero, consagrado campeón con Vélez Sarfield, querido en Independiente y conocedor del fútbol de la categoría Federal A argentina, ha generado comentarios optimistas por parte de los hinchas auroristas. En las redes sociales, algunos se animan a llamarlo "ídolo".

"Feliz cumpleaños, ídolo. Te deseo todo lo mejor. Bendiciones a la familia", escribió Chelo Maldonado, en Facebook. "Gracias por aceptar y ser parte del Equipo del Pueblo, al cual amamos con toda el alma. Tenemos el gran reto este 2021 de clasificar a un torneo internacional; con trabajo y sacrificio lo vamos a lograr", posteó Ramiro Vargas.

Otra de las fichas con amplia experiencia en las espaldas que volverá a mostrar su habilidad en esta temporada es el delantero uruguayo William Ferreira. El atacante de 37 años, uno de los goleadores más consolidados de la Academia en la última década, se sumará a Real Tomayapo, uno de los dos benjamines en la División Profesional.

Ferreira dejó el país en 2019, año en que se desvinculó de Always Ready. Su despedida de Bolívar no se dio por lo más alto. La Fiera, que llegó al club paceño en 2009, se marchó del Celeste en enero de 2019 para apostar luego por el Millonario de El Alto.

Ahora, el charrúa está listo para regresar al ruedo en el fútbol boliviano, aunque con otra camiseta.

Palmaflor, por su parte, dio el batacazo con el fichaje de su jugador estrella. Se trata nada más ni nada menos que del ex Boca Ricardo Tito Noir. El argentino tiene 33 años, un año menos que el capitán y líder de Wilstermann, Cristian Chávez (34).

El fichaje de Noir ha revolucionado el mercado del fútbol local, sobre todo el cochabambino.

Y si de deportistas extranjeros que se encuentran ya dentro de la vitrina hablamos, uno de los más veteranos es el brasileño-boliviano Marcelo Gomes, quien a los 39 años reforzará Independiente, club recientemente ascendido a la División Profesional.

El mediocampista carioca, que formó parte de Universitario de Sucre, San José y Wilstermann, es el jugador con más años.