Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Anuario: El fútbol y el deporte amateur, en un año "de varios triunfos"

Cochabamba ahora tendrá tres equipos en el balompié porfesional. En otras disciplinas, el país y Cochabamba pudo destacar de buena manera. 
Anuario: El fútbol y el deporte amateur, en un año "de varios triunfos"

Cochabamba tuvo un 2019 más que bueno a nivel deportivo. Logró un protagonismo en el fútbol profesional, sobre todo en el segundo semestre del año, pues Wilstermann logró el título del torneo Clausura y Atlético Palmaflor subió a Primera División. Pero, la Llajta y el país también tuvieron un buen desempeño en las disciplinas amateurs, como el ráquetbol, tenis y ciclismo, por mencionar algunos, con preseas importantes a nivel nacional e internacional. 

En el deporte rey, el que mayor protagonismo tuvo fue Wilstermann. En el primer semestre no cosechó grandes éxitos, pero sí mostró buena imagen a nivel nacional e internacional. Acabó el torneo Clausura en el puesto seis, con 40 unidades (campeón fue Bolívar) y terminó eliminado en la Libertadores tras acabar en el último lugar del grupo G, con 5 puntos. Se enfrentó en este campeonato a Boca Juniors, Atlético Paranaense y Deportes Tolima. 

Sin embargo, la "gloria" de Wilster sucedió en el torneo Clausura, en el que tuvo una campaña más que destacada, con apenas dos derrotas, seis empates y 18 victorias, logrando la coronación en el certamen (la estrella 15 en su historia) y consiguiendo para el siguiente año la clasificación a la Libertadores. Lo logró después de vencer en el último partido a Oriente Petrolero, ante más de 25 mil espectadores. 

Consiguió hacer historia, pues es la primera vez que sumó un total de 60 puntos en un torneo boliviano. 

Muchos analistas deportivos y referentes de Wilstermann consideran que con la corona de este año, el Rojo logró su "Cuarto Ciclo de Oro", por lo conseguido desde 2016. Importantes hazañas como el título de 2016, la más que excelente participación en la Copa Libertadores de 2017 en la que llegó hasta los cuartos de final; la coronación en 2018 y la nueva consagración a finales de este año hacen pensar que el aviador está viviendo su mejor era en este siglo. 

https://www.facebook.com/DiarioOpinion/videos/472489633469955/

Jugadores de Wilstermann celebran el título. DICO SOLÍS

El otro equipo cochabambino, Aurora, no la pasó bien desde inicios de año. Y es que seguía en su espalda la dura salvación del descenso de 2018. A eso se sumó que en el torneo Apertura de 2019 cosechó una mala racha, terminando en el puesto 13, con 23 unidades. Fue sumando más crisis, con el enfrentamiento entre hinchas y la dirigencia durante el segundo semestre. 

A ello se suma la mala campaña en el torneo Clausura, pues durante varios pasajes del certamen se ubicó en zona de descenso directo e indirecto. Muchos simpatizantes ya veían una pérdida de caída inminente. Sin embargo, el elenco valluno, de la mano de Julio César Baldivieso y de Francisco Argüello, logró algo que muchos veían imposible: salvar el descenso. 

El miércoles 25 de diciembre, el Celeste jugó el partido más importante del año frente a Destroyers (fecha 25 del Clausura), equipo al que venció por la mínima diferencia y logró salvarse de la zona de descenso. Terminó el año, con 43 puntos, en la casilla 12 de la tabla acumulada, por delante de Sport Boys y Destroyers. 

Muchos jugadores, dirigtentes e hinchas "sacaron una rabia reprimida" y se pusieron a festejar la victoria y la permanencia en Primera División, olvidando lo que ocurrió en diciembre, cuando jugadores del club se vieron envueltos en supuestos amaños de partidos, además del bochornoso actuar del equipo, cuando viajó a La Paz y solo jugó 45 minutos ante Bolívar. Por segundo año consecutivo, los Celestes salvaron el descenso, pues en 2018 también ocurrió algo similar, cuando en las últimas fechas lograron escapar de la zona roja. 

A pesar de que no salió campeón y no clasificó a copa internacional, el mundo aurorista celebró a lo grande esta permanencia en Primera División. 

Juugadores de Aurora festejan la victoria ante Destroyers. NOÉ PORTUGAL.

Otra de las celebraciones que ha tenido Cochabamba es gracias a Palmaflor, equipo de Quillacollo que ha logrado en el segundo semestre el año el ascenso a Primera División. Después de una excelente campaña en la fase de grupos de la Copa Simón Bolívar, en la que consiguió puntaje perfecto luego de ganar todos sus partidos, el cuadro minero siguió su camino de buena manera hasta lograr llegar a la final, en la que venció en la ida y vuelta a Real Santa Cruz (0-1 y 2-0). 

Los festejos fueron más que eufóricos. Un club que inicialmente se llamaba Municipal de Vinto y que en enero de este año se creó como Atlético Palmaflor ahora está en el seno del profesionalismo, con muchas tareas por realizar. Sin embargo, el trabajo ya comenzó, pues renovó contratos con el entrenador Humberto Viviani, además de la columna vertebral del equipo. 

La consigna del equipo benjamín es mantenerse en la categoría y seguir haciendo historia. Palmaflor es el octavo club de Cochabamba que logra llegar al profesionalismo, desde la creación del balompié profesional, en 1977. San Pedro, Bata, Metalsan, Orcobol, Petrolero, Aurora y Wilstermann son los restantes clubes vallunos que pisaron Primera. 
Festejo de los jugadores de Palmaflor, tras ascender a la Primera.

A nivel de selección, el país sí tuvo una mala hora en este 2019. Uno de los resultados es la campaña que viene teniendo la selección boliviana a nivel Sudamérica y mundo. Bolivia, como combinado, termina el año en el puesto 76 del ránking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y es el peor combinado de Sudamérica.

Los malos resultados en la Copa América, en las Eliminatorias pasadas y en las fechas FIFA han puesto en el ojo de la tormenta a dirigencia y jugadores. 

“Obviamente esto nos preocupa y alarma, pero es nuestra triste realidad. Es desagradable, pero tenemos que hacer los ajustes necesarios”, sostuvo en su momento Rolando Aramayo, directivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y expresidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

En julio de este año, y se añade como antecedente de la crisis nacional, que la División Profesional entró en paro por un tema de incumplimiento de cuestiones legales.

Jugadores de la Selección, tras ser elimanados de la Copa América 2019.

EL TRIUNFO DEL DEPORTE AMATEUR

Si bien el fútbol es el deporte rey, otras disciplinas le dieron muchas alegrías a Cochabamba y al país. Entre las medallas doradas destacadas está la que conquistó la quillacolleña Abigail Sarabia, quien logró el bicampeonato en el Panamericano Juvenil de Ciclismo este 2019. En 2018 consiguió la corona en Cochabamba y este año lo hizo en Guadalajara - México. 

En ráquetbol, Cochabamba también pudo sobresalir con las preseas que obtuvo durante este 2019. Fue gracias a Valeria Centellas, quien sumó cuatro doradas de gran envergadura, entre las que están en Grand Slam de Bolivia, las dos de oro en el Mundial de Costa Rica conseguidas en noviembre y los varios títulos nacionales a lo largo de la gestión. Inclusive, se hizo acreedora del Kanata de Oro en Cochabamba, que entrega la Gobernación del departamento.

Valeria Centellas

La Llajta también tuvo a Gerson Miranda como otro de los raquetbolistas que pudo darle presea dorada al país, en la categoría Juvenil, en el Mundial de Costa Rica. El valluno, que este año fue su último en dicha categoría, ahora tendrá que pelear fuertemente para sobresalir en la élite nacional de este deporte. 

A ese logró también se suman las varias preseas que consquistó en los diferentes certámenes nacionales de la disciplina, a lo largo de este año. 

Entre otros logros de atletas nacionales en esta disciplina están las preseas que lograron los raquetbolistas Conrrado Moscoso y los hermanos Keller, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, además de otros torneos nacionales e internacionales. 

Jenny Daza, Valeria Centellas y Angélica Barrios también consiguieron medallas, pero de bronce en esta contienda internacional. 

La valluna Karen Tórrez fue otra de las deportistas nacionales en destacar en los Panamericanos de Lima. Si bien no logró metálicas en la cita deportiva, se convirtió en la primera mujer en clasificar a una final A en este certamen (culminó la prueba de los 100 metros en el sexto lugar). La clasificación a los Panamericanos lo consiguió después de haber conseguidos marcas en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. 

Bruno Rojas es otro de los deportistas vallunos que destacó en este 2019. No pudo lograr medallas en los torneos que participó, pero volvió a las pistas después de un año de lesiones.. Fue atleta destacado en los Grand Prix Mario Paz y Julia Iriarte, que desarrollaron a mediados de este año. 

Además de ellos, Hugo Dellien, el tenista beniano, también fue uno de los bolivianos que le dio varias alegrías al país. Terminó este 2019 en el top 100 del ránking de la Asociación de tenistas Profesionales (ATP), después de haber ganado varios certámenes y participado en los mejores torneos del mundo, como el Roland Garros. 

El boliviano puso al país y al mundo en su mira por las importantes actuaciones que tuvo e incluso por los rivales con los que le tocó participar, como Kei Nishikori, Stéfanos Tsitsipas y Alexander Zverev, grandes exponentes de deste deporte. 

El tenista cruceño Hugo Dellien. Prensa