Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:07

Franz, el niño multifacético que es youtuber y futbolista

Con 9 años, su capacidad de aprendizaje y variedad de talentos sorprende. Empezó con el taekwondo, siguió con la gimnasia y destaca como actor. Deja un mensaje para los chicos.
Franz, el niño multifacético que es youtuber y futbolista


Sublime pequeño con aires marcados de actor, con la pizca exacta de ingenio en sus contestaciones y una capacidad asombrosa de ductilidad, según la ocasión lo pida.

Franz Knaudt Párraga, de 9 años, materializa la sorpresa constante. Es un niño, pero parece darle la cara al mundo con la actitud de quien se alimenta constantemente del aprendizaje y lo desconocido. La consigna abrazada es, siempre, la exploración.

Resulta un tanto difícil darse a la tarea de elegir una sola arista para comenzar a describir al pequeño, que da sus primeros pasos como youtuber (sube contenido propio a la plataforma multimedia).

Pero en la tentativa, vale decir que es uno de los youtubers bolivianos de menor edad en el ambiente y que, además, es multifacético en materia deportiva.

Ha sido taekwondista, gimnasta y modelo publicitario. Ahora se insertó en el universo del fútbol, su más reciente pasión. Además, en su casa guarda un galardón por haber destacado en actuación.

En plena búsqueda de aquello que más lo cautiva, Franz (cuenta con una beca por excelencia académica en el colegio Anglo Americano, pues es el tercer mejor alumno de primaria) decidió dejarse envolver por la mágia de la redonda.

Su incursión por los pasillos del deporte empezó con la disciplina de contacto. No recuerda con total nitidez, pero calcula que lo hizo a los 5 años. Su noción sobre el taekwondo era vaga. Creía que se trataba de algo similar al boxeo. Descubrió, entonces, que sus aptitudes le permitían “plantarse” con temple sobre el tatami. Ahora se encarga de desmitificar, con determinación, que dicha práctica y la gimnasia no guardan relación. Sostiene que sí. “El taekwondo me sirvió mucho para la gimnasia artística, en la resistencia y la aventura. Aunque no parezca, todos los deportes están relacionados, pues hay que tener disciplina”.

Ya, desde el vamos, su forma de expresarse alerta sobre sus principales rasgos. A ello se le suma el tono elevado de su voz, que opaca a cualquier interlocutor. A las claras, el pequeño es seguro al hablar.

De ahí que sea generoso y se brinde a dar algunos tips para encarar cualquier actividad. “La mayoría dice: ‘qué suerte tienes, yo quiero ser así’. Todos pueden, solo deben practicar y practicar. Si quieres ser bueno en el fútbol, levántate temprano y patea 50 veces al arco. Sabrás cómo hacerlo mejor. Si deseas ser experto, practica en vez de ir a una fiesta”.

Leila Párraga Hinojo, su mamá, relata que (así parezca algo fantástico) cuando Franz tenía 7 meses ya balbuceaba palabras de colores y números. Aquella fue la primera señal que recogió la familia sobre el pequeño, que representa un baúl infinito de sorpresas.

El niño, que se encuentra en Youtube como “Franz Knaudt presenta”, cumplió 9 años el 8 de abril, hace seis días. Tal parece que se trata del inicio de algo grande.

“Me gusta entrar en el personaje”

Le fascina sentir y vibrar con el personaje que le toque interpretar. Ello lo mueve y lo motiva a querer continuar relacionado con el mundo de la actuación y el teatro.

A Franz lo premiaron en su colegio por haber brillado en una obra sobre la Navidad. Tuvo que “meterse en la piel” del actor principal, Martín.

“Me gusta mucho porque te mueves. Además, cada vez no es lo mismo. Un día puedes hacer un papel y al otro día, uno diferente. Hice hartas obras, me premiaron. Quiero seguir, obviamente”, cuenta, convencido de que su horizonte tiene que estar ligado, muy íntimamente, con el arte de actuar.

Hay tiempo de sobra para continuar proyectando.