Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 02:08

Fontana evoca los golpes que propinó a Maradona

El zaguero recuerda el match entre Bolivia y Argentina, en la Copa América de 1989, donde el Pelusa llegó como la máxima figura de México 86.
Ricardo Fontana durante una entrevista en la puerta de su domicilio en La Paz. EFE
Ricardo Fontana durante una entrevista en la puerta de su domicilio en La Paz. EFE
Fontana evoca los golpes que propinó a Maradona

El exdefensa de la Selección de Bolivia Ricardo Fontana recuerda como si hubiera sido ayer el duelo con la de Argentina en la Copa América de 1989 jugada en Brasil en el que tuvo varios roces con Diego Maradona.

Fue jugado con muchas fricciones transcurrió el partido entre la Albiceleste y la Verde pero sin complejos los bolivianos celebraron el final sin goles.

El resultado dejó a Argentina en la cima con 6 puntos y a Bolivia como última con 2.

“Maradona venía de ser campeón del mundo en México 1986, era el hombre del momento a nivel mundial”, dijo Fontana nacido hace 70 años en la ciudad argentina de Córdoba y naturalizado boliviano.

El duelo de Bolivia y Argentina llegaba en la última jornada en la que Chile derrotó a Ecuador por 2-1 en el mismo escenario.

El Tano, quien actualmente ejerce como entrenador, echó raíces en Bolivia y en aquella ocasión reforzó la Verde con casi 40 años de edad.

Fontana relató que junto a su compañero en defensa Eligio Martínez habían hablado de cómo marcar a Maradona y a figuras como Claudio Canigia y Néstor Gorosito.

El plan consistía también en alternar las marcas en caso de que el Pelusa llegara a burlar a alguno.

“Le fui fuerte dos veces”, reconoció Fontana sobre la presión que debió ejercer sobre Maradona.

La primera carga del defensa, que se distinguía por lucir un bigote tupido, arrancó una mirada de enojo del astro argentino.

Y en la segunda jugada al límite del reglamento desató de los labios del diez argentino un airado reclamo indicando: “¡Qué te pasa bigote!”.

Y a continuación, una provocación: “¡Quién te crees!”.

“¿Qué íbamos a hacer? No porque sea Maradona le íbamos a dejar que pase y nos haga un par de goles”, explicó Fontana se siente como un vencedor.

“Si alguna vez le pegué una patadita, no creo que él se acuerde porque debió haber recibido tantas patadas, no se va a acordar de mí. Pero si se acuerda, que me disculpe”, declaró sonriendo Fontana, dirigiéndose a Maradona, quien hoy 30 de octubre cumplirá 60 años de vida.

Maradona tiene diez años menos que Fontana, nacido también en octubre, un día 17 de 1950.

“Octubre es un mes en el hay jugadores buenos, sobre todo Maradona y Pelé", que cumplió 80 años el pasado 23.

A su compatriota célebre, Fontana le envió un cariñoso mensaje de cumpleaños al Pelusa.