Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Fondistas, pensadores y amateurs: faltan goles, pero sobran guerreros

Pese a las adversidades, Héctor Garibay, Licael Ticona y otros bolivianos demuestran con poco incentivo económico que Bolivia puede aspirar a logros importantes.

El fondista Héctor Garibay, el ajedrecista Licael Ticona y el tenista Juan Carlos Prado./ COMPOSICIÓN OPINIÓN
El fondista Héctor Garibay, el ajedrecista Licael Ticona y el tenista Juan Carlos Prado./ COMPOSICIÓN OPINIÓN
Fondistas, pensadores y amateurs: faltan goles, pero sobran guerreros

A diferencia de algunos deportes que reciben grandes incentivos económicos y apoyo por parte de autoridades sin alcanzar las metas trazadas; existe una variedad de disciplinas en el país que saca la cara en nombre de Bolivia a nivel mundial. 

El caso más reciente de superación y éxito deportivo es el del fondista orureño Héctor Garibay. El atleta consiguió el primer lugar y marcó un nuevo récord (2:08:23) en la Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023, logrando su pase a los Juegos Olímpicos París 2024. 

Tras vencer en México, Garibay expresó de manera pública que busca respaldo para su sueño olímpico en Francia. Acompañado por su entrenadora, Nemia Coca, expresó la necesidad de apoyo.

En ajedrez, el cochabambino Licael Ticona se convirtió en el competidor más joven del mundo en ser Maestro Fide. Salió victorioso en la modalidad Blitz del torneo III Open Internacional de Brasil. Tras su victoria, Ticona fue reconocido en Río de Janeiro como el Maestro Internacional más joven del mundo. Ello, luego de salir campeón sudamericano Sub-20 con apenas 14 años.

En 2022, el pensador arrasó en el Sudamericano Sub -14 de Ecuador, en el Panamericano Sub- 14 de Uruguay, en el Panamericano Sub-15 de Bolivia, el Sudamericano Escolar de Paraguay y el Sudamericano Sub-20 de nuestro país.

Otro ejemplo de gallardía se resume en el tenista Juan Carlos Prado, quien consiguió, en julio de este año, ser el número uno del mundo en la categoría Junior. Aquella ocasión fue la primera vez que un boliviano lidera el ranking junior. En 2011, Hugo Dellien estuvo cerca, pero tuvo que conformarse con ser el segundo. 

En natación, Rafael Ramírez se consagró campeón absoluto en el Panamericano en la modalidad natación con aletas que se realizó en Barranquilla, Colombia. Ramírez coleccionó un total de ocho medallas de oro: 50 apnea, 50 superficie, 100 superficie, 200 superficie, 50 bialetas, 100 bialetas, 200 bialetas y relevo 4x100 fueron las modalidades en las que triunfó.

El taekwondista Alejandro Tordoya le dio a Bolivia el oro en el G1 Open de Buenos Aires, Argentina. Lideró en la categoría -57kg cadete. Por otra parte, los competidores nacionales Génesis Rivera, Carlos Justiniano y Victoria Zeballos lograron bronce. 

En las últimas semanas, un caso peculiar se vivió en el país con la representación de Maju Rioja en peleas de tinku en diferentes combates del exterior. Si bien el tinku no es un deporte profesional, el potosino supo ganarse los corazones y el apoyo de la población boliviana con sus victorias. Además, Maju, conocido como “puños de piedra”, recibió una condecoración por parte del Ejército por llevar en alto la Tricolor.