Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:38

FIFA suspende a Trinidad y Tobago

La dirigencia de la federación caribeña violaron sus estatutos y eso obligo al ente matriz del balompié internacional a tomar una drástica determinación.
 
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. EFE
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. EFE
FIFA suspende a Trinidad y Tobago

La FIFA suspendió ayer a la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFA) con efecto inmediato por "graves violaciones" de sus estatutos.

La suspensión fue motivada por la exdirección de la TTFA que presentó un reclamo ante un tribunal local en Trinidad y Tobago para impugnar la decisión del Consejo de la FIFA de nombrar un comité de normalización para la TTFA.

Esta acción infringe directamente el artículo 59 de los Estatutos de la FIFA, que prohíbe expresamente el recurso ante los tribunales ordinarios, señala un comunicado de la FIFA difundido este jueves.

El Consejo de la FIFA instaló un comité de normalización después de que se estableció que la antigua dirección de la TTFA había participado en varios actos de mala gestión.

La decisión del antiguo liderazgo de la TFFA de acudir a un tribunal local para impugnar el nombramiento del comité de normalización "pone en peligro no solo el futuro del fútbol en Trinidad y Tobago, sino la estructura general de gobernanza del fútbol mundial, que se apoya en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) como foro exclusivo para la resolución de controversias de esta naturaleza".

La fecha límite para retirar el caso se estableció para el 23 de septiembre pero no se cumplió.

La suspensión será levantada solo en el momento en el que la TFFA cumpla por completo con sus obligaciones como miembro de la FIFA, incluyendo el reconocimiento de la legalidad del establecimiento de un comité de normalización y la alineación plena de sus estatutos con los de la FIFA.