Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:30

FIFA prevé un fútbol sano, más competitivo y sin discriminación

El titular del ente rector del balompié mundial, Gianni Infantino, respalda la organización de los torneos “piramidales” y descarta cualquier apoyo a la posible Superliga de Europa.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una conferencia de prensa virtual. EFE
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una conferencia de prensa virtual. EFE
FIFA prevé un fútbol sano, más competitivo y sin discriminación

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió "un fútbol más sano, menos discriminatorio y más competitivo" en el segundo foro EFE Sport Business, en el que abogó por escuchar a todas las partes para diseñar un calendario internacional con “menos partidos inútiles” y “más relevantes”. 

Infantino mantuvo que la FIFA “siempre va a defender que las competiciones se jueguen dentro de la estructura piramidal del fútbol”, apelando siempre al diálogo, al hablar del proyecto de la Superliga; auguró un crecimiento de ingresos por el Mundial de Catar y del fútbol femenino en la próxima década y garantizó la transparencia en la elección de las sedes de Mundiales y en los traspasos con la nueva normativa que elabora. 

El dirigente suizo ponderó la fiesta del fútbol que se vive estos días en Europa y especialmente en Zurich, donde se palpa “la pasión roja” en las calles de Suiza tras el éxito de la selección helvética en la Eurocopa. 

Pregunta (P): Después de las ayudas económicas de FIFA ¿se ha rebajado la tensión financiera generada por la COVID-19?

Respuesta (R): Nunca son suficientes, pero sí han sido vitales para hacer que el fútbol pueda sobrevivir en muchos países. 

Gracias a la situación extraordinariamente sólida de la FIFA y el trabajo de los últimos años hemos podido proponer ese plan de ayudas de 1.500 millones de dolares, algo que ninguna otra organización del deporte ha podido hacer. 

En Europa hay muchos gobiernos que han ayudado al fútbol, pero en la mayoría de países del mundo, sin esta ayuda que va al fútbol amateur, femenino y juvenil, el fútbol se hubiera parado para muchos años. Es el papel de la FIFA.

P: Hablamos del proyecto de Superliga. FIFA se ha mostrado contraria, pero apela al dialogo. ¿Cuál es la posición real de la FIFA? 

R: En este sentido fuimos claros. Lo que es importante como presidente de la FIFA es hacer un papel de inclusión, diálogo y análisis. Siempre vamos a defender las competiciones que se juegan dentro de la estructura piramidal del fútbol. Tenemos que analizar y ver cuáles son los problemas del fútbol y cómo podemos ayudar a resolverlos. 

Hay algunas líneas rojas que no se pueden pasar y siempre vamos a defender las competiciones que se juegan dentro de la estructura piramidal del fútbol, jurídica y reglamentariamente bajo estatutos de la FIFA. 

Si alguien quiere organizarlo fuera de las estructuras, estamos en contra. Al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de proteger al fútbol, a los grandes clubes y a los pequeños y las selecciones igual. A veces hay que convencer a todos de hacer un paso atrás o uno adelante para encontrar soluciones conjuntas. 

Siempre van a estar las puertas de la FIFA abiertas. Siempre vamos a proteger al fútbol en el mundo intentando ayudar a todos.