Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:38

FIFA “interviene” la FBF y reencauzará elecciones

Los veedores de la Internacional y de la Conmebol buscarán “ordenar la casa” en el balompié nacional. Es posible que también definan fecha para los comicios.
FIFA “interviene” la FBF y reencauzará elecciones



Ante la “incapacidad” de los dirigentes bolivianos para llevar adelante las elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la FIFA y la Conmebol enviaron sus veedores con la misión de reencauzar el proceso electoral, evaluar a los comités deliberantes y reunirse con los candidatos a la presidencia de la entidad federativa.

La reunión se llevará adelante hoy en Santa Cruz con la presencia de Jorge Mowinckel, gerente de gobernanza de la FIFA, y Rubén Artaza, asesor legal de la Conmebol.

El orden del día está definida de la siguiente manera: reunión con los representantes internacionales con los dirigentes del Comité Ejecutivo del balompié nacional. Además, de evaluar los criterios de independencia de los integrantes de las comisiones electorales (09:00 a 12:30).

De las 14:00 a 15:30, se realizará un encuentro de los veedores con los candidatos a la presidencia de la Federación de fútbol.

Los dirigentes que buscan la silla federativa: César Salínas (The Strongest), Guido Loayza (Bolívar) y Luciano Negrete (24 de septiembre).

Desde las 15:30 a 17:30, los delegados internacionales se reunirán con los integrantes del Comité Electoral y de Apelación.

Las elecciones en la FBF fueron aplazados en dos oportunidades, debido a diferentes irregularidades que detectaron las internacionales antes de definir al nuevo titular del balompié nacional.

Inicialmente las elecciones se debía realizar en agosto, pero el mismo fue postergado por “chicanas” reglamentarias.

La justa eleccionaria fue aplazada por un mes (septiembre), pero nuevamente las elecciones fueron suspendidas por determinación de la FIFA y la Conmebol, debido a que detectaron irregularidades en la eliminación de los candidatos Loayza y Negrete.

El ente rector del balompié nacional pasa una de sus peores crisis institucionales, desde su fundación en 1925.

Situación que fue criticada por los actores que hacen al fútbol.

Reuniones

La concentración de los dirigentes se realizará en uno de los salones del hotel Yotaú, de la ciudad de Santa Cruz.