Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

FIFA citó 7 árbitros Conmebol y Bolivia no pitará en Catar

De una lista de 129 colegiados, asistentes y jueces VAR de todo el globo, solo 24 son de Sudamérica. No están citados jueces bolivianos, paraguayos ni ecuatorianos.
Los árbitros Kevin Ortega (Perú) y Wilson Sampaio (Brasil), dirigirán en Catar 2022.  ARCHIVO
Los árbitros Kevin Ortega (Perú) y Wilson Sampaio (Brasil), dirigirán en Catar 2022. ARCHIVO
FIFA citó 7 árbitros Conmebol y Bolivia no pitará en Catar

La FIFA publicó la lista de los árbitros, asistentes y árbitros VAR que estarán en el Mundial de Catar 2022. De los 129 colegiados designados por el ente rector no figura un solo árbitro boliviano para el certamen ecuménico.

Son los árbitros que tuvieron un rendimiento óptimo en sus actuaciones internacionales y con un buen rendimiento físico, en las pruebas que realiza la FIFA con frecuencia.

Para Catar 2022 fueron citados siete árbitros centrales de Sudamérica como: Claus Raphael (BRA), Kevin Ortega (PER), Fernando Rapallini (ARG), Wilson Sampaio (BRA), Andrés Matías Matonte (URU), Facundo Tello (ARG) y Jesús Valenzuela (VEN) de una lista de 36 colegiados.

También fueron considerados 13 asistentes sudamericanos de una lista de 69 designados. Entre los que figuran:  Neuza Back (BRA), Juan Pablo Belatti (ARG), Diego Bonfá (ARG), Bruno Boschilia (BRA), Ezequiel Brailovsky (ARG), Gabriel Chade (ARG), Rodrigo Figueredo (BRA), Tulio Moreno (VEN), Michael Orue (PER), Brunos Pires (BRA), Danilo Simon (BRA), Martín Soppi (URU) y Jorge Urrego (VEN).

Asimismo, cinco árbitros VAR son parte de la lista: Julio Bascuñán (CHI), Nicolás Gallo (COL), Leodán González (URU), Juan Soto (VEN) y Mauro Vigliano (ARG) de una lista de 24 jueces del mundo.

En la lista de árbitros que hizo conocer la FIFA no figuran árbitros de Bolivia, Ecuador ni Paraguay dejando como parámetro un bajo nivel de actuación en los torneos internacionales que organiza la Conmebol.

En el torneo de Rusia 2018 fue designado el orureño Gery Vargas como árbitro VAR. En el Mundial de Corea-Japón 2022 el paceño Marcelo Ortubé fue árbitro central, entre los pocos colegiados que estuvieron convocados.