Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 16:03

Federaciones deportivas califican como "apropiada" la postergación de los Juegos de Tokio

Los deportistas estaban sin entrenar y con varias competencias internacionales suspendidas.
 
Tokio 2020. EFE
Tokio 2020. EFE
Federaciones deportivas califican como "apropiada" la postergación de los Juegos de Tokio

Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo oficial la postergación de los Juegos de Tokio, los presidentes de las federaciones deportivas del país calificaron esa medida como la más "apropiada" debido a la pandemia del COVID-19 que golpea al mundo.

También explicaron que los deportistas con pretensiones de lograr un boleto al certamen ecuménico se vieron perjudicados con la cuarentena general en el país y la suspensión de torneos internacionales, previos a los Juegos de Japón.

"De momento, nosotros no tenemos atletas con marca mínima. Habían varios torneos antes de los Juegos y muchos atletas tenían esperanzas de lograr su clasificación entre marzo, abril y mayo, pero todo quedó suspendido", declaró Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia.

El directivo explicó que en último caso tenían que apelar al ránking de la Internacional, donde están los mejores ubicados en masculino y femenino, según los puntos que lograron en los últimos campeonatos internacionales.

"La postergación es una medida adecuada. La salud de los atletas es más importante que nada. Todos los procesos de preparación ya estaban alterados. La primera y segunda guerra mundial modificaron fechas de los Juegos y en este caso es una pandería que azota al planeta", dijo Luque.

El presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, aseguró que el coronavirus "puso en jaque a muchos países" y que afectó a todo el deporte mundial en sus diferentes especialidades.

"La gimnasia tiene a Keila Coll y Diane Soria Galvarro se tenían que presentar en unas pruebas en Estados Unidos en mayo, pero el torneo se postergó", dijo Pinto.

El directivo explicó que completar los espacios para los Juegos estará a cargo de cada Federación Internacional y de la Unión Panamericana para definir los torneos  para que los deportistas logren su clasificación.

Tanto Coll como Soria Galvarro radican en EEUU y ambas paralizaron sus prácticas por la cuarentena que existe en ese país.

"Durante una preparación el deportista trata de llegar a su mejor performance deportivo para el torneo. Para eso, hacen una calibración de las cargas y una valoración de la etapa precompetitiva para afinar su preparación, pero, ahora, esto tiene que ser reestructurado", explicó Pinto.

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, Marco Arze, aseguró que no existía otro camino que la postergación de los Juegos ante la susceptibilidad de las federaciones internacionales por resguardar la salud de los deportistas.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, expresó su total acuerdo con la medida, pues considera que lo primero es la salud de los atletas y público en general.

"La postergación de los juegos es una medida razonable, por sobre todo está la salud. Lo importante es que ya hay un acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno japonés para aplazar el certamen hasta el próximo año”, dijo Arze.