Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 18:03

La federación boliviana ratifica a un presidente y censura a otro dirigente

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó este miércoles a Marcos Rodríguez. ARCHIVO OPINIÓN
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó este miércoles a Marcos Rodríguez. ARCHIVO OPINIÓN
La federación boliviana ratifica a un presidente y censura a otro dirigente

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó este miércoles a Marcos Rodríguez como presidente en funciones y censuró al dirigente Robert Blanco por haber recurrido a la Justicia ordinaria.

Un congreso extraordinario de la federación reconoció a Rodríguez y emitió un "voto de censura" en contra de Blanco, por haber infringido la normativa deportiva al recurrir a la Justicia ordinaria para resolver la disputa por la presidencia de la entidad tras la muerte del titular, César Salinas, en julio pasado.

La entidad deportiva también censuró al presidente del club Blooming de Santa Cruz, Juan Jordán, por haber acudido también a la Justicia ordinaria mediante una acción de amparo constitucional para exigir información a la federación, equivocando "la vía de reclamo", según un comunicado de la FBF.

Los dirigentes participantes en el encuentro ratificaron que se efectuará un congreso del 4 al 5 de noviembre para elegir al nuevo presidente de la FBF.

La institución futbolística ha estado inmersa en un lío legal por dos fallos judiciales que daban la presidencia tanto a Rodríguez como a Blanco, tras la muerte por COVID-19 de Salinas.

La FBF recordó varias veces que la FIFA prohíbe recurrir a la Justicia ordinaria para resolver estas cuestiones, salvo autorizaciones expresas de forma excepcional, y Blanco debió hacer apelado al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana en vez de acudir a una sala de lo Constitucional en Bolivia.

Parte de la polémica radica en la duda que hay sobre quién es en la práctica vicepresidente, a raíz de modificaciones de reglamentos que inicialmente daban la vicepresidencia a Blanco y que luego, por una moción de alternancia, se la otorgaron a Rodríguez.

En paralelo a la disputa, la selección de Bolivia sigue su preparación para jugar las dos primeras jornadas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, que debían comenzar en marzo pasado, pero que se suspendieron por la pandemia de la COVID-19.

La Verde visitará a Brasil el 8 de octubre en la primera fecha y recibirá cinco días después a Argentina en La Paz en la segunda.