Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La Federación Boliviana de Fútbol plantea un congreso dentro de 7 días

Durante un pronunciamiento telemático, el presidente del Comité Ejecutivo de la FBF, Jaime Cornejo, llamó "con urgencia a un comité ejecutivo para convocar a un congreso extraordinario en siete días".

Algunos integrantes del Ejecutivo de la FBF: Jaime Cornejo, Rolando Aramayo, Antonio Decormis y Lily Rocabado. Captura de video FBF
Jaime Cornejo, director de la División Profesional, da a conocer las resoluciones del Comité Ejecutivo. Captura de video FBF
La Federación Boliviana de Fútbol plantea un congreso dentro de 7 días

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) planteó este viernes llamar a un Congreso Extraordinario para resolver la crisis que ha dejado a la entidad con dos presidentes tras la muerte del titular, César Salinas.

Durante un pronunciamiento telemático, el presidente del Comité Ejecutivo de la FBF, Jaime Cornejo, llamó "con urgencia a un comité ejecutivo para convocar a un congreso extraordinario en un plazo de siete días".

El propósito es ponerle punto final y encontrar una solución a la crisis institucional que viene atravesando el ente matriz del balompié nacional desde el fallecimiento de quien fue su presidente en vida, César Salinas, el 19 de julio.

Jaime Cornejo, director de la División Profesional, brindó los detalles de la resolución del Ejecutivo, donde también estuvieron Antonio Decormis, Rolando Aramayo y Lily Rocabado. "Hemos aceptado los dos fallos constitucionales, tanto el emitido en La Paz (que reconocía a Marco Rodríguez) como el de Santa Cruz (que le daba la presidencia de la FBF a Robert Blanco) y convocamos a un Congreso Extraordinario dentro de siete días, apegándonos a la norma, para encontrar una solución a esta problemática. En consecuencia, todos los actos administrativos realizados entre el 23 de julio y el 23 de agosto quedan anulados, incluyendo el procedimiento de licitación de los derechos de televisación del fútbol", expresó el directivo cochabambino.

Acerca de la suspensión de Blanco, Cornejo indicó que ese tema será uno de los puntos del día en el Congreso Extraordinario de la FBF, donde prevén encontrar una salida para elegir a quien dirija los destinos del balompié nacional en lo que resta de la gestión de Salinas, quien había sido elegido para conducir la institución hasta 2022. El directivo perdió la vida por la COVID-19.

"Hemos considerado renunciar. Sería lo más fácil. Se ha mellado nuestra dignidad, nuestro nombre y el de nuestras familias. Pero queremos dar certidumbre a los clubes para salir de este empantanamiento en que está el balompié. Nos dimos cuenta de que la única forma de salir de esta situación era mediante un Congreso. Esperemos que esto sea entendido en un contexto de buenas intenciones", señaló Cornejo.

Parte de la polémica radica justamente en la duda que hay sobre quién es el vicepresidente, a raíz de modificaciones de reglamentos que inicialmente daban la vicepresidencia a Blanco y que luego, por una moción de alternancia, se otorgó a Rodríguez.

La presidencia de la FBF está vacante desde el 19 de julio a raíz de la muerte de su presidente, César Salinas, a causa de la COVID-19.