Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 07:56

FBF no tiene nada oficial sobre cambio de sede Brasil - Bolivia

El Ejecutivo de la Federación asegura que no recibió ninguna nota de la FIFA para jugar contra la Canarinha en Río de Janeiro el 4 de septiembre por las Clasificatorias al Mundial de Catar 2022. La dirigencia cree “prudente” aguardar la oficialización de los partidos luego de conocer la realidad que vive Sudamérica con la pandemia COVID-19.
Marco Rodríguez (i), vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. APG
Marco Rodríguez (i), vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. APG
FBF no tiene nada oficial sobre cambio de sede Brasil - Bolivia

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Rodríguez, informó que la entidad "no recibió ninguna notificación oficial de la FIFA" del cambio de escenario para disputar el primer partido de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.

Explicó que el cambio de escenario debe ser aprobado por la FIFA considerando alguna limitación o impedimento y dentro de los plazos que estipula la normativa al respecto.

Inicialmente el partido estaba programado para el 27 de marzo en Recife, pero se informa que el compromiso fue reprogramado para el 4 de septiembre en Río de Janeiro, según los portales digitales en Brasil.

"Tengo entendido que es una solicitud que están realizando los dirigentes de la Confederación Brasileña, pero a la FBF no ha llegado nada oficial al respecto", declaró Rodríguez.

Sin embargo, el dirigente dijo que la FIFA aún no tiene un conocimiento claro de la situación que vive Sudamérica con la pandemia de la COVID-19. Incluso, en las últimas semanas, se informó que Brasil es uno de los países con más contagios y muertes por el coronavirus en el mundo.

"Sudamérica aún no llegó al pico más alto y es muy difícil, pero solo queda esperar una comunicación oficial de FIFA. Sin embargo, nos pone en alerta para que la Selección Nacional comience a trabajar de forma presencial, independientemente, a reanudar el torneo local o no", explicó el federativo.

El director técnico César Farías viene trabajando con los jugadores convocados de forma virtual, desde que comenzó la cuarentena en el país, pero "no es lo mismo que en un campo abierto". 

A esta posible fecha del compromiso frente a la Canarinha, se suma la renuncia temporal de los jugadores a la Verde debido a las deudas salariales que tienen algunos clubes con sus jugadores. Determinación que lo hicieron pública los capitanes de los 14 clubes en un comunicado oficial.

El entrenador venezolano adelantó que tiene previsto comenzar la concentración el 16 de julio en La Paz. Mientras espera la autorización del Gobierno, continúa con el trabajo virtual con un grupo de 70 futbolistas con un repaso sobre la conceptualización defensiva, transición, labor ofensiva y análisis de los rivales.

MESAS DE TRABAJO

El vocero de la FBF, Ángelo Pórcel, informó que la reunión para llevar adelante las mesas de trabajo para aprobar los protocolos de bioseguridad entre la FBF, ministerio de Salud y ministerio de Educación no se instaló el martes como se tenía planificado por las diferentes demandas sociales en ambas carteras gubernamentales.

Según el federativo, "no se tiene una fecha ni hora" para reanudar las mesas de trabajo que pretende logra el permiso correspondiente para que la Selección inicia sus prácticas con miras a las clasificatorias.