Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 04:11

FBF está en riesgo de ser suspendida por Conmebol

El fútbol profesional quedó paralizado, además de la concentración de la Selección Nacional de cara a las Eliminatorias y la Copa América.
Los jugadores de la Selección Nacional dejan el terreno de juego, tras un partido internacional. APG
Los jugadores de la Selección Nacional dejan el terreno de juego, tras un partido internacional. APG
FBF está en riesgo de ser suspendida por Conmebol

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, quien junto con su Comité Ejecutivo tiene una medida precautoria, por un Amparo Constitucional de la Sala Cuarta de Santa Cruz, aseguró que el balompié nacional podría ser suspendido por la Conmebol de toda competencia internacional.

El titular de la entidad indicó que si el Amparo Constitucional interpuesto la semana pasada por el dirigente suspendido por la FBF y la Conmebol, Robert Blanco, tuviera un curso favorable sería determinante para el país.

“En comunicación directa con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, este fue taxativo al manifestar que, si continúa la injerencia de la justicia ordinaria en el fútbol boliviano, la FBF será inmediatamente suspendida. Será una sanción sin precedentes”, dijo el titular de la Federación de Fútbol en rueda de prensa.

El recurso establece la “paralización de cualquier acto administrativo, de representación y disposición patrimonial, así como los actos que impliquen gastos de recursos económicos de la FBF”, según la notificación que fue presentada al Comité Ejecutivo de la FBF la semana pasada.

Esta medida jurídica imposibilitó a los dirigentes del Ejecutivo solicitar a la Comisión de Árbitros para los partidos de la División Profesional, realizar la convocatoria de jugadores para la Selección Nacional, concentraciones y viajes, entre otros.

De forma inmediata, 10 clubes profesionales y 8 asociaciones departamentales se pronunciaron y determinaron paralizar el torneo Único en apoyo al Ejecutivo. A esta medida también se sumaron los árbitros del país.

“No podemos culminar el trámite para que el fútbol boliviano se beneficie con las vacunas contra la COVID-19 para todos los futbolistas. El fármaco está en Uruguay y seremos los últimos de Sudamérica en ser beneficiados con la vacuna”, dijo Costa.

La preocupación en la dirigencia crece porque la Verde debe cumplir sus partidos por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 el 3 de junio frente a Venezuela, en La Paz, y el 8 debe visitar a la Roja, en Santiago, Chile.

Luego de cumplir esos compromisos, Bolivia debe viajar a Mendoza para disputar la Copa América de Argentina y Colombia, que comenzará el 13 de junio.

AUDIENCIA

Los dirigentes citados para la audiencia virtual del martes 24 de mayo son: Fernando Costa (presidente), Marco Rodríguez (vicepresidente), Antonio Decormis y Jaime Cornejo (División Aficionados), además de Lily Rocabado y Rolando Aramayo (División Aficionados).