Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:25

FBF remite nota de desafiliación a Sport Boys y ente rector analizará los descensos

Ayer se conoció la resolución del Tribunal de Disciplina Deportiva del fútbol boliviano. Ahora, la FBF hizo oficial la determinación y mandó un comunicado al club cruceño sobre su abandono del balompié profesional.
APG Y FBF
APG Y FBF
FBF remite nota de desafiliación a Sport Boys y ente rector analizará los descensos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entregó hoy de manera oficial una carta al club Sport Boys donde confirma la decisión tomada por el Tribunal de Disciplina Deportiva, de quedar desafiliado de la Primera División, tras no haberse presentado al cotejo del fin de semana pasado ante Real Potosí, en la Villa Imperial. El cuadro de Warnes queda fuera del profesionalismo.  

"En horas de la mañana, la FBF realizó la notificación oficial al Club Sport Boys sobre la decisión que en las últimas horas asumió el Tribunal de Disciplina Deportiva en relación a su no presentación en el partido que debía jugar contra Real Potosí en la ciudad potosina, el pasado sábado 28, en el marco de la Fecha 26 del Campeonato Clausura de la Temporada 2019", dice el comunicado de la FBF, acompañado por los memoriales y notas que envió al club cruceño. 

Ayer, el TDD tomó la determinación de marginar a Sport Boys, basándose en el artículo 48 del reglamento general del Apertura y Clausura 2019: "El equipo que no se presente o estando presente se niegue a jugar sin causa justificada, será marginado del campeonato y perderá automáticamente su afiliación a la División Profesional”.

En ese sentido, quedó también "anulada" la posibilidad de que el TDD quite los puntos obtenidos a Sport Boys y las unidades que los demás clubes consiguieron durante los torneos frente al Toro, un tema que estaba siendo polémico, al menos para Wilstermann, que iba a "desafiliarse" si daban procedente esa determinación, según dijo su presidente, Gróver Vargas. 

El problema termina aquí. Más allá que se haya dado por marginado a Sport Boys, ahora está pendiente el tema de descenso. En las últimas horas se ha hablado que, con la determinación que se ha tomado, tocaría definir si Desrtroyers desciende de manera directa y Aurora juega el indirecto; o si solamente el equipo Canario peleará en un partido ante Real Santa Cruz (subcampeón de la Copa Simón Bolívar, en partido por el indirecto).

Incluso, en cierto punto, la figura se pone en contra del celeste valluno, pues el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) aún tiene que resolver la demanda de seis clubes cruceños en contra del elenco cochabambino sobre la actuación en el compromiso ante Bolívar, de hace unas semanas, en el que solamente jugó 45 minutos con juveniles y luego tuvo que declararse el partido como "suspensión definitiva". El artículo 57 del reglamento disciplinario de la FBF expresa que se debe quitar los puntos obtenidos o por obtener del partido en el que se incurrió en la falta, además de nueve puntos. Eso ocasionaría que Aurora esté en el último lugar del acumulado. 

También surge otro problema para la FBF, pues el Estatuto de la entidad expresa que la División Profesional debe estar conformada por 14 clubes. En caso de que Destroyers descienda de manera directa, el fútbol nacional se quedaría con 13 equipos. 

La FBF, a través del Comité Ejecutivo, se reunirá en los siguientes días para determinar cuáles son las decisiones más correctas, pues el torneo Apertura 2020 inicialmente está programado para el 19 de enero. Lo cierto es que para evitar "males mayores" tendrá que buscar una salida para no generar una mayor crisis en el balompié nacional.