Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:05

FBF propone jugar triangulares locales al inicio de la Copa Simón Bolívar

Las asociaciones departamentales y los clubes participantes en el torneo de ascenso deben realizar sus protocolos de bioseguridad y pruebas PCR antes de reanudar la competencia. Aquellos que no están en condiciones de participar podrán solicitar licencia.

Una acción del partido de la Copa Simón Bolívar, en 2019. ARCHIVO
Una acción del partido de la Copa Simón Bolívar, en 2019. ARCHIVO
FBF propone jugar triangulares locales al inicio de la Copa Simón Bolívar

El director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, manifestó que se está realizando las conversaciones con las diferentes asociaciones departamentales para buscar la forma de realizar el certamen de ascenso que, por el momento, no tiene una fecha de inicio.

El campeonato tendrá la presencia de 27 equipos participantes, pero debido a la pandemia de la COVID-19, la dirigencia busca la forma de que los equipos se trasladen de una ciudad a otra para evitar posibles contagios.

“Se están realizando reuniones con las asociaciones y los clubes que participarán de la Copa, se les está explicando el tema de los protocolos y su desarrollo, aplicación en entrenamiento y en competición”, dijo el directivo.

Asimismo, los clubes deberán dotar de insumos de bioseguridad como barbijos, alcohol en gel, pediluvios, cloro, desinfección, alcohol líquido y guantes, entre otros.

“Se hará una inversión aproximada de 4 mil dólares, pero el monto puede variar, según los montos y los costos”, explicó Víctor Vargas, titular de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Asimismo, los clubes deben enviar sus protocolos de bioseguridad a la Sociedad Científica de la Federación Boliviana de Fútbol para reanudar sus entrenamientos y establecer donde llevarán adelante los compromisos oficiales, entre otros aspectos que hacen a este documento de salubridad.

“Se conoce que los clubes, antes del primer partido oficial, deben realizar las pruebas PCR a los jugadores, cuerpo técnico y asistentes. Se estima que se invertirá 8.500 dólares aproximadamente”, acotó Vargas.

Se informó que, hasta el momento, ningún club que tiene su clasificación a la Copa Simón Bolívar presentó sus protocolos de bioseguridad, aspecto que también se considera como un requisito indispensable para reanudar los entrenamientos.

Por su parte, la FBF propone dos sistemas de juego para llevar adelante el torneo de ascenso, el primero: previo sorteo disputar partidos de ida y vuelta, hasta conocer al campeón.

La segunda, es jugar un triangular entre los equipos de un departamento (en la Llajta son: Cochabamba FC, Tiquipaya y Enrique Happ del Trópico) y el mejor clasifique a la siguiente fase (9 equipos). Posteriormente, adicionar a Destroyers como el ultimo descendido, para jugar encuentros de ida y vuelta hasta conocer al campeón.  

“Lo que se quiere evitar es el traslado de los jugadores (viajes) para impedir posibles contagios. Ahora quienes deciden son los clubes y las asociaciones”, dijo Monje.

Se informó que aquellos clubes que no puedan participar en el campeonato, por la inversión adicional que se debe realizar en los protocolos de bioseguridad, traslado y concentración, entre otros, no serán sancionados.

“Aquellos clubes que no puedan participar no tendrán ninguna sanción reglamentaria, solo deben solicitar, a través de su asociación, la licencia manifestando sus argumentos”, explicó Vargas.