Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:00

FBF presenta a Bacarreza como nueva DT de la Sub 17 femenina

Las "Guerreras" disputarán el Campeonato Juvenil 2020 – Conmebol Sub 17 Femenino, que tendrá lugar en Uruguay, del 30 de noviembre al 19 de diciembre.
La flamante entrenadora, Sdencska Bacarreza, y Lily Rocabado, integrante del Ejecutivo, durante la presentación. FBF
La flamante entrenadora, Sdencska Bacarreza, y Lily Rocabado, integrante del Ejecutivo, durante la presentación. FBF
FBF presenta a Bacarreza como nueva DT de la Sub 17 femenina

En medio de bastante optimismo y entusiasmo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó hoy miércoles por la mañana a Sdencska Bacarreza como nueva entrenadora de la selección nacional femenina Sub 17, que disputará el Campeonato Juvenil 2020 – Conmebol de la categoría, que se desarrollará en Uruguay, del 30 de noviembre al 19 de diciembre. 

Su experiencia como jugadora y entrenadora en el fútbol femenino boliviano, el amplio conocimiento actualizado de esta categoría y un proyecto basado en el trabajo y convicción de las jugadoras fueron las razones para que el ente matriz del balompié nacional la eligiera para comandar a "Las Guerreras".  

“Vamos a cambiar la historia del fútbol femenino”, fueron sus primeras declaraciones durante su presentación. “Agradezco la confianza del Comité Ejecutivo de la FBF y de la directiva Lily Rocabado. Con mucho trabajo, se intentará revertir la historia porque nuestra propuesta tiene la base para los cambios que necesita el futbol femenino. Aceptamos un gran reto y estamos convencidos y fuertes. Serán cuatro meses de trabajo, pero estamos confiados. Permítannos perseguir este sueño, denos la oportunidad de no renunciar. Apóyennos”, dijo Bacarreza.

Asimismo, con la firme intención de llevar al fútbol femenino por una nueva senda, la directora del Comité Ejecutivo y principal responsable en Bolivia del fútbol de damas, Rocabado, reconoció que el desafío es duro pero la confianza está en todo el trabajo que la profesora viene desarrollando, por muchos años, en el fútbol femenino. 

“Siguiendo con la proyección del fallecido presidente de la FBF, César Salinas, en cuanto se refiere al fútbol femenino ya que tuvimos mucho apoyo de él y hoy en la actualidad, cuando contamos con el apoyo incondicional del doctor Marcos Rodríguez, actual presidente de nuestra Federación, es que queremos presentar al cuerpo técnico de este proyecto que tenemos con rumbo al Mundial”, afirmó la directiva. La dirigente agregó que tiene “la seguridad de que el fútbol en Bolivia es femenino y por eso tenemos que ir con nuestro pensamiento positivo, tenemos fe y confianza en la nueva entrenadora y las jugadoras”.

Para concluir el acto de presentación de la nueva entrenadora de Las Guerreras, Cristian Quiroga, director de Desarrollo de la FBF, expresó que la máxima institución del fútbol nacional tiene el objetivo de apoyar al desarrollo del fútbol femenino. “Por eso la FBF y con base en Plan Estratégico 2019 – 2022, en su acápite tres, confirma un plan estratégico en seis pilares, tomando en cuenta como una prioridad a esta categoría”. 

La idea es potenciar la estructura organizacional que se planteó en su momento para encaminar al fútbol femenino, en la masificación, en el desarrollo de torneos nacionales, torneos internacionales, capacitación a entrenadores y árbitras, además el desarrollo de un plan de marketing, para estructurar un mejor balompié de damas en Bolivia.