Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

FBF enviará una nota a FIFA para explicar limitaciones para jugar en Bolivia

Los dirigentes del balompié nacional harán conocer que las determinaciones gubernamentales en el país dejaría algunas complicaciones para la Selección boliviana y también para los visitantes, sobre todo, por los protocolos de aislamiento temporal

Un jugador de la selección boliviana da positivo por COVID-19.
Una sesión de entrenamiento de la Selección Nacional, en 2019. ARCHIVO OPINIÓN
FBF enviará una nota a FIFA para explicar limitaciones para jugar en Bolivia

El director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando Aramayo, explicó que la entidad enviará una nota a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para que explicar las dificultades que existe en el país para cumplir con los partidos de la Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

Una de las principales dificultades que, por el momento existen, son los tiempos de aislamiento o cuarentena que deben cumplir las selecciones que ingresan al país antes de lograr la libertad de locomoción.

“Tenemos que hacer conocer a FIFA las determinaciones gubernamentales para que tomen las previsiones del caso. Nosotros vamos a recabar un documento oficial del Ministerio de Salud y remitir a FIFA para que asuma una postura al respecto”, declaró Aramayo.

El dirigente considera que las medidas de bioseguridad que se aplicarán antes durante y después de los entrenamientos con la Selección Nacional deben ser aplicadas para resguardar la salud de los deportistas y del cuerpo técnico.

Bolivia debe visitar a Brasil el 8 de octubre, por la primera fecha del certamen internacional. Cinco días después deberá recibir a la Argentina en el estadio Hernando Siles.

El dirigente considera que se debe buscar un diálogo con las autoridades de Gobierno para que se otorgue “excepcionalmente” un ingreso y salida de las selecciones de forma fluida.

“Es imposible pensar que las Selección boliviana, luego del cotejo con la Canarinha,  realice una cuarentena de siete días, cuando cinco después está programado el próximo encuentro. Además, es difícil pensar que Argentina esté siete días en cuarentena antes del partido contra nosotros”, explicó.

La Federación Boliviana analiza la posibilidad de gestionar una reunión con las autoridades de Gobierno para buscar soluciones para esta “delicada situación” que se complicaría, según las proyecciones de epidemiología, para el mes de septiembre.

Dentro del plan de la FBF para que la Verde vuelva a los entrenamientos es encapsular a los jugadores y cuerpo técnico en un hotel donde puedan desarrollar sus actividades de preparación hasta el día del compromiso internacional.

“En esa concentración nadie entre y nadie sale. Las únicas personas que tengan contacto indirecto con la delegación nacional sería el personal del hotel y aquellos que provean de alimentos. Incluso, los dirigentes no podrán acceder a esa concentración”, acotó Aramayo