Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 12:42

FBF concederá el préstamo de Bs 40 mil a los árbitros

La mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo del ente rector del balompié nacional aceptó otorgar los recursos a los colegiados. Sin embargo, piden que los representantes de los jueces realicen el trámite para lograr su personería jurídica y posterior afiliación a la Federación.

Una reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, antes de la  pandemia. APG
Una reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, antes de la pandemia. APG
FBF concederá el préstamo de Bs 40 mil a los árbitros

El director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, manifestó que la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad matriz “aceptó que se haga efectivo la solicitud” de un préstamo por 40 mil bolivianos para ayudar a los colegiados que dirigen en las categorías menores de las diferentes asociaciones del país.

“Cuando llegó esa nota de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) interactuamos con el Comité Ejecutivo de la FBF y gran parte de los miembros hemos aceptado que se haga efectiva esa solicitud”, explicó el directivo.

Para los próximos días se tiene planificado llevar adelante una reunión del Ejecutivo se abordará este tema del préstamo a los árbitros. Será un apoyo a los jueces que están pasando por un momento duro debido a la cuarentena.

El titular de la ABAF, Julio César Chambi, explicó que propuso a la FBF dos opciones para beneficiarse de esos recursos: “el primero, considerarlo como un adelanto de los honorarios de los futuros partidos a dirigir; la segunda, que sea un préstamo y posteriormente hacer la devolución”, porque calificó como una limitación no poder emitir factura como exige la Conmebol.

Aramayo explicó que los recursos que serán desembolsados a la ABAF serían propios de la Federación, pero viendo la parte contable del ente rector, para que no tenga dificultades con la facturación como exigen las entidades internacionales.

“Una vez que podamos conocer este detalle económico, se podrá realizar el desembolso. Dejo en claro que los integrantes del Ejecutivo aceptaron la posibilidad de contribuir con la asociación de árbitros”, explicó el federativo.

Sin embargo, reflexionó y remarcó que la ABAF aún “no es un miembro de la FBF” y debe realizar la tramitación de su personería jurídica como lo exige el artículo 11 del Estatuto de la Federación y, de esta manera, solicitarán su afiliación a la entidad matriz “como un miembro más, con voz y voto”, mientras tanto, “sigue siendo un ente externo que hace un servicio a la entidad nacional a través de las asociaciones”.

“Esperamos que esta situación que vivimos y las diferentes necesidades que ha generado la pandemia, mueva al presidente Chambi, para trabajar en la vía jurídica y cumplir con todos los requisitos se necesita su asociación para integrarse a la FBF y tener los derechos y obligaciones”, expresó Aramayo.

Además, explicó que la Comisión Nacional de Árbitros de la FBF tiene funciones técnicas y “no podría ingresar bajo ninguna circunstancia” en temas relacionados al aspecto económico.

“La Comisión trabaja más en aglutinar a los comités de árbitros de los nueve departamentos para contar designar a los colegiados en los partidos que se disputarán a nivel local y nacional”, culminó el directivo.

LAS CIFRAS

Bolivia tiene registrados a 610 árbitros de los nueve departamentos, de los cuales 147 son de primera división (Profesional) y 463 dirigen los partidos de la Asociación.

El propósito es que los 40 mil bolivianos serían distribuidos entre ocho

asociaciones del país, con excepción de Pando. Cada asociación recibirá 5.000 bolivianos para distribuir entre sus colegiados que dirigen los torneos locales.