Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

HARÁN UN ANÁLISIS SOBRE LA CRISIS SANITARIA POR EL CORONAVIRUS

FBF y clubes asumirán mañana una posición sobre la situación del Apertura

La paralización de 20 días del campeonato obliga a los dirigentes a definir los caminos a tomar ante la cuarentena hasta el 15 de abril, establecida por el Gobierno.

 

FBF y clubes asumirán mañana una posición sobre la situación del Apertura

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los 14 clubes llevarán adelante mañana la reunión, mediante videoconferencia, del Consejo de la División Profesional para definir los caminos que se tomarán para superar, principalmente, la crisis económica.

La preocupación de varios dirigentes surge por la falta de ingresos por recaudación y derechos de televisión. Sin embargo, los clubes están obligados a cubrir los salarios de los jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo.

"La reunión será el martes (mañana) y se abordarán temas como el análisis y posición con relación a la pandemia, además de escuchar el informe de la comisión de negociación con Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), entre otros que serán considerados durante la reunión", declaró Rolando Aramayo, director de la División Aficionados.

LOS SALARIOS Según la postura de varios jugadores, "no aceptaran ninguna rebaja salarial" ya que ellos siguen entrenando según el plan de trabajo que les otorga el cuerpo técnico de cada club.

Esta postura tomó mayor fuerza cuando el ejecutivo de FABOL, David Paniagua, aseguró que su agremiación "no permitirá que toquen los sueldos a los jugadores"  y los clubes deben buscar "los mecanismos para cumplir con sus obligaciones" para reanudar el certamen.

Según la FBF, se conformó una Comisión que busco un acercamiento con los ejecutivos de FABOL para que los clubes y jugadores no salgan perjudicados, luego de un receso obligado por el coronavirus.

Aunque la postura general es "cuidar la salud de los jugadores, entrenadores, árbitros" y personas que hacen al mundo del fútbol, las obligaciones pecuniarias "quitan el sueño" a más un directivo.

Por ejemplo, en Aurora y Palmaflor la planilla salarial supera los  80 mil dólares; en Wilstermann esa cifra alcanza los 180 mil, pero el Rojo tiene como respaldo el dinero que recibirán de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por su participación en la Copa Libertadores de América.

Considerando que el receso del campeonato supera los 20 días, es posible que la temporada se extienda hasta penúltima semana de diciembre.

Sin embargo, se informó que la Comisión de Competiciones de la FBF realiza un plan para ver los mecanismos de acelerar el torneo Apertura y el Clausura, sin descuidar, las nuevas fechas que tendrán las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022.