Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ANUARIO DEPORTIVO 2019

FBF baja el pulgar a Villegas y hace las paces con Farías hasta 2022

FBF baja el pulgar a Villegas y hace las paces con Farías hasta 2022

La Federación Bolivia de Fútbol (FBF) comenzó el año  con la elección de Eduardo Villegas Cámara como el nuevo director técnico de la Selección Nacional, luego de un exigente análisis entre el venezolano César Farías y el estratega cochabambino.

El contrato inicial con el adiestrador local fue por cuatro años hasta la finalización de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.

La balanza se inclinó por Villegas, por ser “el técnico más ganador del país en los campeonatos nacionales”. La dirigencia de la FBF también explicó que el pedido de los aficionados coincidía en respaldar al DT valluno.

La entidad del balompié nacional confirmó que se le pagaría la suma de 500 mil dólares anuales al estratega.

Villegas reemplazó a Farías, quien estuvo como técnico interino desde agosto hasta diciembre de 2018, con el reto de la Copa América Brasil 2019.

El nombramiento de Villegas causó sorpresa dado que, en repetidas oportunidades, el presidente de la FBF se había manifestado a favor de ratificar a Farías para dar continuidad al proceso.

El técnico fue elegido por votación entre una terna de cuatro profesionales en la que figuraron los venezolanos Richard Paéz y César Farías, y el argentino Gustavo Costas.

Sin embargo, en mayo, el Comité Ejecutivo de la FBF determinó rescindir el contrato con Villegas atribuyendo los resultados negativos obtenidos en la Copa América 2019 y los amistosos previos al certamen.

Villegas dirigió cuatro cotejos de preparación. La Verde empató 1-1 con Nicaragua en Chimoré, cayó frente a Corea del Sur y Japón (ambos partidos por 1-0); y sucumbió ante Francia (2-0).

En la Copa, el combinado nacional perdió sus tres encuentros: ante Brasil (3-0), Perú (1-3) y Venezuela (1-3). La Selección quedó última en el Grupo A.

En agosto, el Ejecutivo determinó firmar con Farías como responsable de la selección mayor. Encara su segundo ciclo en menos de un año. Pese a que varios dirigentes del ente no estuvieron de acuerdo con su regreso, asumió hasta la finalización de las Eliminatorias Sudamericanas con vistas al Mundial de Catar 2022.

El estratega llanero tomó el mando de la Tricolor y dirigió dos amistosos contra los cuadros de Venezuela y Haití.

La Verde inició el “segundo capítulo” del libro de Farías con una derrota frente a la Vinotinto (4-1), cotejo que se disputó en el estadio Olímpico de la Universidad Central, en la ciudad de Caracas.

Los goles llegaron por intermedio de Yangel Herrera (37 minutos), Darwin Machis (40) y Salomón Rondón (49 y 85). Descontó para Bolivia Gilbert Álvarez (57), en un match con muchos errores del combinado Nacional.

El segundo examen terminó con un triunfo sobre Haití (3-1) que dejó “sabor a poco” en la afición por el hecho de tener al frente a un contrincante que no brilla en el contexto mundial.

Los goles para la Verde tuvieron la firma  de Erwin Saavedra (27 y 37 minutos) y Gilbert Álvarez (56). Los ahitianos descontaron con el tanto en contra de Álvarez (22).