Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:24

FBF apuesta por clasificar a Catar y lograr recursos

El próximo año, el ente rector del balompié tendrá “una gestión austera” porque el contrato con la empresa televisiva Mediapro finaliza con el cotejo ante Brasil por las Eliminatorias.
Una vista panorámica del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol. APG
Una vista panorámica del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol. APG
FBF apuesta por clasificar a Catar y lograr recursos

El próximo año, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibirá los últimos ingresos de la televisión con los partidos de las Eliminatorias y luego dejará de percibir dinero hasta 2023, cuando se tiene previsto disputar la Copa América de Ecuador 2024.

“Concluye el contrato con la empresa Mediapro con el último partido de las Eliminatorias frente a Brasil, en La Paz. La FBF solo tendrá los ingresos ordinarios que tiene la entidad”, declaró Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación.

El dirigente considera que la FBF puede lograr ingresos frescos con la clasificación de la Selección al Mundial de Catar 2022, pero desconoce el monto que podría ingresar.

Colombia (17 puntos), Perú (17), Chile (16), Uruguay (16) y Bolivia (15) pugnan por el repechaje que permite buscar un cupo al certamen ecuménico.

A las clasificatorias le restan cuatro fechas más y las posibilidades están intactas porque Bolivia debe jugar contra rivales directos como Chile en La Paz y Colombia de visitante.

“Más adelante se tratará de vender los derechos televisivos en 2022 o 2023 de las Eliminatorias del Mundial de EEUU, Canadá y México 2026. El próximo año será austero en la FBF”, dijo Aramayo.

Sin embargo, explicó que el presupuesto de 2022 ya fue aprobado en el Congreso de la FBF y también se aceptaron los informes económicos de las gestiones de César Salinas (+) y del titular transitorio de Marco Rodríguez.

ELECCIONES

La siguiente semana se reunirá el Comité Ejecutivo de la FBF para lanzar la convocatoria a elecciones para el 28 de enero. La “asamblea magna” del fútbol definió adelantar los comicios por una gestión de cuatro años (2022-2026).

“Según la normativa, se debe convocar a las elecciones con 60 días de anticipación y cumplir con un cronograma electoral que se hará conocer en los próximos días”, acotó.

TRIBUNALES

El congreso aprobó la inclusión de los abogados Winston Castellón y Celtón Santiváñez como miembros del Tribunal Superior de Apelaciones, sumándose al trabajo de Marcos Goytia (presidente), Roberto Bohórquez y Luis Callejas.

El Tribunal de Resolución de Disputas tendrá a Florián Zapata como titular, acompañado por Juan Mejía y Orlando Verduguez. Mientras, Eduardo Terrazas y Marco Jaldín son los nuevos integrantes.