Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 08:51

FBF analiza pagar bonos por objetivo a jugadores

La pésima campaña de la Verde en la Copa América generó molestia en la afición nacional porque cada futbolista cobró 25 mil dólares.

Los jugadores de la Selección Nacional, tristes luego de perder uno de los partidos en la Copa América. EFE
Los jugadores de la Selección Nacional, tristes luego de perder uno de los partidos en la Copa América. EFE
FBF analiza pagar bonos por objetivo a jugadores

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costas, manifestó que se analiza la posibilidad de pagar los bonos de representación a los jugadores convocados a la Selección Nacional “por objetivo”.

“Es un tema que se debería exponer en un Congreso, donde se analice y se apruebe un reglamento de bonos de presentación e incentivos, es mi criterio”, dijo el titular federativo.

Considera que este tema será considerado en el orden del día en el próximo Congreso Ordinario de la FBF, en caso de aprobarse el reglamento se podría “evitar las especulaciones” de los recursos que deben destinarse a los jugadores.

“Con la aprobación del reglamento ya no existirán gastos no presupuestados en las presentaciones de la Verde”, aseguró Costas.

Se conoce que cada uno de los jugadores de la Selección recibió 25 mil dólares por su participación en la Copa América 2021. 

El titular agregó que en su mandato transitorio al frente de la FBF solo hizo cumplir con los acuerdos ya establecidos por los exdirigentes que estuvieron al frente de la entidad.

“Mi administración, lo que hizo es ratificar un acuerdo ya firmado por el expresidente Marco Peredo y, posteriormente, fue ratificado por los extitulares César Salinas y Marco Rodríguez. Este año nos vimos obligados a cumplir con los acuerdos ya establecidos”, explicó.

Sin embargo, el titular de la FBF consideró que “desde el punto de vista de los jugadores es un gran logro ya adquirido” y cree que será difícil de modificar, sin embargo, debido a la crisis económica en el fútbol nacional y mundial “el tema será evaluado”.

Costas aseguró que la falta de recursos en la FBF evita rescindir el contrato suscrito con el técnico César Farías que se aproxima a los 500 mil dólares.

Pese a la pésima campaña en la Copa América de Brasil 2021, el dirigente aseguró que “apoya el proceso” y vio una “mejor dinámica en la Copa” y esperará que los resultados acompañen a la Verde en las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Explicó que en pasados días se “solicitó a Farías” observar a los jugadores en los diferentes departamentos del país para identificar a los jugadores para la absoluta y las divisiones menores.

Lo positivo para el balompié nacional es que Costas tuvo la posibilidad de conversar con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, (en la final de la Copa América) para buscar apoyo económico para el balompié boliviano y colaborar con los clubes en este duro momento.

“Pude sostener reuniones con Infantino y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para que pueda darnos un salvataje al fútbol boliviano. El propósito es transferir esos recursos frescos al sistema del balompié nacional, además, estamos viendo otras propuestas”, finalizó Costas.