Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 01:11

FBF aguarda aval del Gobierno para iniciar campeonato 2021

El comienzo del certamen de este año se condiciona por el rebrote de la pandemia de la COVID-19. Por el momento, no existe una fecha definida ni modalidad de torneo.

Lili Rocabado (i), Fernando Costa (c) y Marco Rodríguez, dirigentes de la FBF. APG
Lili Rocabado (i), Fernando Costa (c) y Marco Rodríguez, dirigentes de la FBF. APG
FBF aguarda aval del Gobierno para iniciar campeonato 2021

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió al Ministerio de Salud y al Viceministerio de Deportes cartas de consulta para conocer si puede realizar el torneo de la División Profesional este año, considerando el rebrote de la COVID-19 en el país.

Los dirigentes esperan una respuesta para que los clubes puedan programar el trabajo de pretemporada física y los posibles partidos de preparación antes de encarar el certamen profesional.

Sin embargo, algunos planteles comenzaron su pretemporada con miras a encarar la Copa Libertadores de América y la Sudamericana que, por el momento, no tiene una fecha confirmada por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“Estamos esperando lo que diga el Gobierno. Si las autoridades nos dan el visto bueno para llevar adelante el campeonato, lo organizamos en menos de 10 días”, declaró Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.

Inicialmente, la fecha tentativa para el inicio del campeonato era el 24 de enero, pero la incertidumbre que existe en el país por las nuevas medidas de salubridad que asumirían las autoridades nacionales o departamentales, condicionan su inicio. 

Aramayo explicó que existen “diferentes proyectos” en el sistema del torneo como todos contra todos, dos torneos y seriado.

Sin embargo, la modalidad a ser aprobada por los clubes y la FBF debe permitir un espacio para que los equipos jueguen, sin apremios, los partidos de Libertadores y Sudamericana. Además, ceder con el tiempo necesario a los jugadores convocados a la Selección Nacional para disputar las Eliminatorias al Mundial de Catar y la Copa América de Colombia – Argentina 2021.

DERECHOS TELEVISIVOS

Antes de iniciar el torneo 2021, la FBF debe suscribir el contrato por cuatro años con la empresa televisiva que se adjudique los derechos de transmisión de los cotejos de la División Profesional. Este aspecto está en la etapa de licitación.