Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:24

Farías potencia comando y prevé trabajar 2 equipos

El técnico de la Verde comienza a desarrollar su plan de trabajo de cara a las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. El objetivo es “llegar bien” al torneo.
Los integrantes del cuerpo técnico de la Selección Nacional, junto al presidente de la Federación, César Salinas (c). 	      	 APG
Los integrantes del cuerpo técnico de la Selección Nacional, junto al presidente de la Federación, César Salinas (c). APG
Farías potencia comando y prevé trabajar 2 equipos

El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, presentó ayer a los refuerzos del cuerpo técnico para la preparación de la Verde con miras a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

El propósito del estratega es trabajar con dos equipos  que alternen para disputar esos encuentros como local y fuera de casa.

El paraguayo-boliviano Pablo Escobar, el venezolano Pedro Depablos y el argentino Alejandro Foglia potencian el cuerpo técnico que comanda Farías y cuenta con el apoyo del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas.

Farías explicó su plan de trabajo y destacó que quiere tener un equipo que dispute los partidos en el estadio de la zona de Miraflores y otro  para los encuentros de visitante.

Pero aquello “necesitaba mayor cantidad de gente para el cuerpo técnico”, una idea que no es nueva pero que ahora sí se pudo lograr tras conversar con los dirigentes bolivianos, destacó el entrenador.

Farías indicó que los profesionales que se incorporan al cuerpo técnico son de su confianza porque antes fueron jugadores, conocen el medio y han tenido formación como entrenadores.

Potenciar el cuerpo técnico de la Verde permitirá a Farías planificar un trabajo paralelo de los grupos. El primero visitará a Brasil en Recife, el 27 de marzo.

Para este encuentro, los jugadores legionarios Marcelo Martins, del Cruzeiro (Brasil); Alejandro Chumacero y Luis Haquín, del Puebla (México), Henry Vaca, del Atlético Goianiense (Brasil) y Danny Bejarano, del Lamia (Grecia) están en la lista del adiestrador.

El otro grupo se preparará de cara al compromiso contra Argentina, en La Paz, programado para el 31 de marzo. 

Se prevé que Farías difunda el próximo lunes la nómina de convocados para las dos primeras fechas.

Está previsto que un grupo de jugadores comience la preparación a partir del 12 de marzo en Santa Cruz, que jugarán ante la Canarinha. Mientras que un segundo conjunto de futbolistas entrenará desde el día 15 en La Paz, con miras al match con la Albiceleste.

La Verde ocupa el puesto 75 de la última clasificación de selecciones difundida por la FIFA, mientras Brasil ocupa el tercer lugar y Argentina el noveno.

Bolivia acabó penúltima en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

El equipo nacional se clasificó a un mundial de fútbol solamente en una ocasión, al de Estados Unidos en 1994, con un plantel dirigido por el español Xabier Azkargorta.