Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:56

Farías, uno de los menos pagados, ganaría más que Lionel Scaloni

El seleccionador de Bolivia ganaría 894 mil dólares anuales y solo superaría al técnico  de la Argentina quien tendría un contrato por 500 mil. 
El entrenador de la Verde, César Farías. EFE
El entrenador de la Verde, César Farías. EFE
Farías, uno de los menos pagados, ganaría más que Lionel Scaloni

El entrenador venezolano César Farías es uno de los más “baratos” del fútbol sudamericano. Tendría un contrato anual de 894 mil dólares, según informó el portal digital besoccer.com. El adiestrador superaría al seleccionador de la Argentina Lionel Scaloni, quien recibiría medio millón y tendría el menor ingreso del resto de los técnicos del continente.

Según el portal español, los seleccionadores de Sudamérica reciben los siguientes ingresos anuales: el mejor pagado dirige a Brasil. Es Adenor Leonardo Bacchi "Tite", quien tiene un ingreso anual de 3.8 millones de dólares; le sigue Ricardo Gareca, de Perú, con 3.7 millones. Luego se encuentran Reinaldo Rueda, de Chile, con 3.5 millones; Óscar Tabárez, de Uruguay, con 3.1 millones; Carlos Queiroz, de Colombia, con 3 millones; Eduardo Berizzo, de Paraguay, con 2.6 millones; Jordi Cruyff, de Ecuador, con 1.7 millones; César Farías, con 894 mil dólares; Lionel Scaloni, con 500 mil y José Peseiro, de Venezuela, quien aún no tiene registro de sus ingresos.

Debido a la cuarentena por el COVID-19 en Sudamerica y la falta de ingresos económicos, la dirigencia de cinco federaciones ya asumieron reducir los salarios de sus técnicos e incluso, en algunos casos, con su personal administrativo, como es el caso de Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Colombia. No se pronunciaron al respecto o están en proceso de negociación las entidades de Paraguay (Eduardo Berizzo), Brasil (Tite), Argentina (Lionel Scaloni) y Venezuela (José Peseiro).

“La realidad del fútbol boliviano es muy diferente con relación a otras federaciones de Sudamérica, que pagan a sus entrenadores millones de dólares. La FBF no llega ni al millón con el salario anual del estratega, quien además tiene varios colaboradores para las diferentes categorías de la Selección Nacional”, declaró Marco Rodríguez Rodríguez, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El dirigente explicó que el presidente de la entidad, César Salinas, conversará con el entrenador venezolano para negociar una posible reducción salarial, debido al receso en el fútbol nacional e internacional por el COVID-19. Esto motivó la reprogramación del trabajo de la Verde de cara a las Eliminatorias Sudamericanas de Catar 2022.

“Tenemos que negociar con el seleccionador. Estamos seguros de que llegaremos a un buen acuerdo. No puedo decir si se le reducirá determinado porcentaje, eso puede generar problemas internos e incluso legales. Tenemos que hacer lo que están haciendo los clubes profesionales y buscar un punto de coincidencia que beneficie a las partes”, declaró Rodríguez.

Explicó que debido a la postergación de la Copa América de Colombia-Argentina para el próximo año, la FBF no recibirá este año los 4 millones de dólares por su participación en el certamen. Además no se pudieron lograr los recursos por derechos de televisión por el partido de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 contra Argentina, que se debía jugar el 31 de marzo en La Paz. La misma fue diferida sin fecha.

APOYO DE FIFA El directivo explicó que se envió una carta a la FIFA solicitando un apoyo económico para el fútbol boliviano y para paliar las dificultades que atraviesan los clubes en el país, sin embargo, esa solicitud aún no tiene una respuesta.

"Es posible que la FIFA esté analizando la forma de colaborarle no solo a Bolivia, sino a todas las federaciones del planeta. En caso de tener una respuesta positiva, considero que los recursos estarán destinados a los clubes de la División Profesional y Aficionados", adelantó Rodríguez.

El directivo descartó que con esos recursos puedan ser beneficiados los árbitros del país, porque son considerados como una entidad independiente. Sin embargo, advirtió que se analizará si es posible otorgar o no una ayuda, "eso se definirá en una reunión de Comité Ejecutivo de la FBF".

RANKING FIFA En la última actualización que realizó la FIFA en el ránking mundial, Bolivia está en el puesto 75, con 1.324 puntos acumulados, pero la Verde se encuentra en el fondo de la tabla comparativa entre las selecciones sudamericanas.

La última vez que la FIFA dio a conocer esta clasificación fue el 9 de este mes, tomando los datos de la anterior medición que corresponde al 20 de febrero. La pandemia comenzó a expandirse por el mundo a partir de finales de enero y las federaciones pasaron a suspender partidos amistosos de marzo, también las Eliminatorias de Catar 2022.

Debido a la pandemia, el fútbol sigue paralizado. La Conmebol solicitó a la FIFA que las clasificatorias se reprogramen para septiembre de este año, pero no existe una respuesta oficial al respecto.