Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 19:11

Fallece Samuel Blanco, reconocido dirigente de Real Potosí

Fue presidente vitalicio del Lila, que vivió los mejores momentos de su historia, durante la gestión del español, que ayer había cumplido 63 años.
La imagen póstuma con que Real Potosí le dio el último adiós a Samuel Blanco. Facebook.
La imagen póstuma con que Real Potosí le dio el último adiós a Samuel Blanco. Facebook.
Fallece Samuel Blanco, reconocido dirigente de Real Potosí

Samuel Blanco, quien en vida fue presidente vitalicio de Real Potosí, falleció hoy sábado en España, su país de origen, de acuerdo con un comunicado oficial, que el club lila posteó en sus redes sociales. Partió a los 63 años, que había cumplido ayer.

Bajo su mandato, el plantel de la Villa Imperial vivió sus "mayores momentos de gloria", puesto que clasificó a torneos internaciones e incluso se alzó con un título nacional. El ibérico inició su etapa dirigencial en el club en los años 90 y estuvo ligado a la institución hasta 2010, cuando pasó a residir en Santa Cruz.

En ese lapso, Real Potosí clasificó a la Copa Libertadores 2002 tras vencer el 9 de diciembre de 2001, por 1-0, a Wilstermann. Su entrenador era Luis Esteban Galarza. En el debut, disputado el 5 de febrero de 19 años atrás, superó a San Lorenzo de Argentina por la mínima diferencia (1-0), gracias a un gol de Roberto Correa. Sin embargo, quedó eliminado en la fase de grupos.

Cinco años después (2007), la escuadra lila volvió al concierto internacional y jugó la Libertadores. Su desempeño fue poco auspicioso porque solo pude vencer a Paraná por 3-1. Pero, eso quedó en el olvido porque, dirigidos por Mauricio Soria, levantaron el título nacional. Su primera, y hasta ahora, única estrella en la historia de la Liga y (hoy) División Profesional.

Luego, disputó la Copa Libertadores 2008, donde compartió grupo con Cruzeiro, San Lorenzo y Caracas FC. Dos años después, Blanco pasó a residir en Santa Cruz y quedó totalmente desligado de Real Potosí. En 2017, se fue a Madrid para un trasplante de pulmón.

Según informó el Diez, el ibérico se encontraba internado en un hospital de la capital española, aunque no se revelaron los motivos.