Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:04

Fallece Romer Osuna, expresidente de la FBF

Osuna incursionó en el fútbol boliviano como dirigente del club Universidad
Foto de archivo del expresidente de la FBF. Romer Ozuna.
Foto de archivo del expresidente de la FBF. Romer Ozuna.
Fallece Romer Osuna, expresidente de la FBF
El dirigente cruceño Romer Osuna Áñez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y extesorero de la Conmebol, falleció a los 70 años de edad el lunes por la mañana en Santa Cruz por un cuadro de neumonía que se complicó. Sus restos mortales serán velados en la capital oriental.

Osuna incursionó en el fútbol boliviano como dirigente del club Universidad, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Pasó a ser titular federativo durante el período 1986-1988, desde ahí tuvo un acercamiento con la cúpula de la Confederación hasta obtener el cargo de tesorero, una función que cumplió por 27 años.

En 2006 era uno de los candidatos a la presidencia de la FBF, pero cuando creía que tenía el apoyo de la mayoría de los votantes para alcanzar el máximo cargo de la entidad los dirigentes que le habían empujado hasta la Federación se dieron la vuelta y Carlos Chávez fue elegido.

Cumplió con sus tareas como tesorero hasta 2013, pero siguió vinculado a la Conmebol ejerciendo otras funciones. En 2015 se destapó la mayor denuncia de corrupción dentro de la FIFA que llegó a salpicar a Sudamérica y a sus directivos, entre ellos el paraguayo Nicolás Leoz. En 2017, Osuna junto a otros dirigentes fueron acusado de recibir sobornos para favorecer a determinadas empresas en la adquisición de los derechos de transmisión de las competencias sudamericanas.

A mediados de agosto de este año, la Comisión de Ética de la FIFA sancionó de por vida a Osuna por violar el artículo 27 del Código de Ética. Además de esta suspensión ordenó una multa de 1.026.580 bolivianos.