Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:36

EMITIÓ UN COMUNICADO EXPONIENDO SU PREOCUPACIÓN

FABOL se alarma por deudas y narcotráfico e inicia gestiones para que el Estado intervenga el fútbol

El gremio que representa a los jugadores elevó fuertes quejas sobre el manejo dirigencial de la temporada 2023 en el balompié nacional. También criticó el manejo de Palmaflor. 

 

Erwin Romero (izq.), secretario ejecutivo de Fabol y Fernando Costa, presidente de la FBF./ OXIGENO.BO
Erwin Romero (izq.), secretario ejecutivo de FABOL, y Fernando Costa, presidente de la FBF./ OXIGENO.BO
FABOL se alarma por deudas y narcotráfico e inicia gestiones para que el Estado intervenga el fútbol

¿Podemos decir que tenemos fútbol profesional en nuestro país? Esa es la pregunta que realizó FABOL en un extenso comunicado en el que ha expresado su preocupación por el desarrollo de la temporada 2023 del balompié, con deudas a jugadores, investigaciones por presuntos lazos con la droga y el tema de amaño de partidos.

La tarde del lunes, el gremio de futbolistas profesionales de Bolivia publicó en su página de Facebook las distintas observaciones e inquietudes ligadas al balompié nacional que observó en lo que va del año.

"A finales de julio, con preocupación vimos y escuchamos las noticias referidas a personas que estarían ligadas al narcotráfico y que habrían estado al frente de un club afiliado a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Al respecto, también expresamos nuestra consternación y asombro por lo acontecido en instalaciones del Club Blooming el día viernes 1 de diciembre. No podemos dejar de lado nuestra preocupación de que un club de División Profesional sea investigado en temas tan delicados, esperando que las investigaciones respectivas lleguen a aclarar los hechos", menciona parte del comunicado en referencia a la reciente intervención policial en oficinas de la "Academia" cruceña por supuestos vínculos en el caso del narcotraficante Sebastián Marset. 

DEUDAS

Continuando con las quejas referentes sobre el estado actual del fútbol boliviano, FABOL también habló de la deuda de sueldos que tienen varios equipos con sus jugadores.

"Los futbolistas de diferentes clubes tienen deudas de sueldos de tres, cuatro, cinco y hasta seis meses en la gestión 2023 y varios jugadores que están dos o tres años en el mismo club, arrastran deudas de más de 12 meses. Para coronar, sin ningún justificativo, la FBF paralizó los torneos de la División Profesional por denuncias de supuestas apuestas ilegales y amaños de partidos, hechos que podían investigarse sin la necesidad de paralizar los torneos", indica la declaración del gremio, el cual días atrás anunció que respaldaría una posible pausa de los torneos locales en caso de que los jugadores con retraso en sus sueldos decidieran tomar medidas de presión. 

PALMAFLOR

En el mismo comunicado, FABOL también se pronunció sobre el abandono institucional que sufrió el ya descendido Palmaflor del Trópico. Señaló que desde que se convirtió en el equipo representante de las Seis Federaciones del Trópico, estuvo todo un año sin un directorio formal, ofreciendo sueldos elevados sin una planificación adecuada de ingresos económicos para cumplir con sus obligaciones, quedando abandonado a su suerte y con varias deudas de sueldos. 

INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Por estos diversos motivos, la solicitud que presenta la Federación Sindical de Futbolistas consiste en una intervención del Estado en el fútbol local. "Ante tantas irregularidades, abusos, arbitrariedades e ilegalidades de parte de la FBF, iniciaremos las gestiones respectivas para exigir que el Estado, a través de las autoridades pertinentes, intervenga el fútbol", finaliza el comunicado de FABOL.