Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 16:21

FABOL repudia "actos abusivos” contra futbolistas de San José

Los capitanes de los 14 clubes profesionales rechazaron la actitud de los dirigentes del cuadro orureño que dejan “más incertidumbre” porque aún no tienen un director técnico y varias demandas con los exjugadores y extrenadores.

David Paniagua, ejecutivo de FABOL, en una rueda de prensa. ARCHIVO
David Paniagua, ejecutivo de FABOL, en una rueda de prensa. ARCHIVO
FABOL repudia "actos abusivos” contra futbolistas de San José

El ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, denunció “actos abusivos” de la dirigencia del club San José sobre algunos jugadores juveniles, quienes cobraron un porcentaje del sueldo sin haber arreglado antes los salarios pendientes, incluso de 2019.

Luego de una reunión virtual entre Paniagua y los capitales de los clubes profesionales, determinaron repudiar la actitud de la dirigencia de San José por la conducta que asumieron aprovechando la coyuntura económica que vive la institución y el país debido a la pandemia COVID-19.

La reunión denominada "cumbre de capitanes", los futbolistas hicieron conocer un comunicado público en el que explican varios puntos, entre ellos manifiestan su reconocimiento a Robert Blanco como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pese a que los jugadores no les compete asumir ninguna postura al respecto. 

"Nos parece una verdadera aberración no reconocer un amparo constitucional, en la que se reconoce como presidente a Blanco como el máximo dirigente del balompié nacional", dijo Paniagua.

Los jugadores del plantel Santo se sienten "abandonados" por los directivos y no encuentran respuesta a sus peticiones, lo que internamente agranda la incertidumbre sobre su futuro. Además, es el único equipo de la División Profesional que hoy no cuenta con un cuerpo técnico y, sobre todo, están preocupados por las múltiples deudas económicas que tiene el club.

"Repudiamos los actos abusivos cometidos contra algunos futbolistas (solo cobraron siete juveniles) del club San José, quienes por necesidad económica por la que atraviesan tuvieron que soportar y sufrir humillaciones y chantajes para recibir un porcentaje de sus sueldos del mes de mayo, sin que primero les paguen las deudas antiguas", indica parte del comunicado.

Se informó que el club orureño está “inundado” de demandas de exjugadores y excuerpos técnicos con procesos en instancia final en la FIFA y que continúan con esa labor. Asimismo, los futbolistas que actualmente forman parte del plantel hicieron los reclamos para que los dirigentes cumplan con los contratos vigentes y piden que les cancelen lo adeudado.

"No es verdad que nosotros tenemos acuerdos con los dirigentes o el presidente de San José, Huáscar Antezana, no nos cancelaron y ellos faltaron a sus compromisos, creo que todo tiene un límite, llegamos a un punto en el que no se puede soportar más, los jugadores tenemos familias", dijo el capitán del cuadro orureño Rodrigo Vargas.