Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 01:40

FABOL pide a jugadores "hacer respetar sus contratos"

La agremiación "exigirá" a los clubes el pago de los sueldos en su totalidad para sus afiliados, durante el receso.
David Paniagua, ejecutivo de FABOL. ARCHIVO
David Paniagua, ejecutivo de FABOL. ARCHIVO
FABOL pide a jugadores "hacer respetar sus contratos"
Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) recomendó a sus afiliados "hacer valer" los contratos que firmaron a principio de año con los clubes de la División Profesional y aseguró que "bajo ninguna circunstancia permitirá los descuentos durante el período de licenciamiento", que es una decisión que tomó la mayoría de los equipos y las asociaciones.

"El licenciamiento de algunos clubes a sus futbolistas, se constituye en una decisión voluntaria de sus dirigentes que de ninguna manera libera a los clubes de la obligación de pagar los sueldos de los futbolistas durante el tiempo que dure aquello y/o el receso por los partidos de eliminatoria y Copa América", indica el comunicado que emitió la agremiación a los jugadores este viernes.

En la nota, FABOL mencionó que está dispuesto a asesor legalmente a los futbolistas, pero éstos son los encargados de hacer valer sus derechos e informar a los presidentes de los clubes que no permitirán los descuentos porque se trataría de un hecho arbitrario.

Durante esta semana, 10 de los 16 clubes dieron receso a sus planteles de dos semanas hasta nuevo aviso. La actividad profesional se reiniciará después de la Copa América y dependiendo del fallo del amparo constitucional interpuesto por Robert Blanco Méndez.

Sea cual fuere el escenario, FABOL advirtió a sus afiliados que los dirigentes de los clubes tratarán de esquivar sus obligaciones durante este receso, porque "no generaron ingresos, que sus clubes están sin liquidez y que deben negociar descuentos en sus sueldos o trasladar el pago de los sueldos de mayo y junio hasta fin de año".

De darse esta figura, la agremiación recordó que el contrato único establece el pago de un monto anual dividido en cuotas que deben pagarse de forma consecutiva y no existe la remuneración por días trabajados.

Esta nota tuvo como punto principal el pago de los sueldos en su totalidad durante el receso. Sin embargo, en uno de los párrafos, FABOL abre la posibilidad de ingresar en conversaciones con los jugadores sobre el incumplimiento del Comité Ejecutivo de la FBF a los acuerdos firmados el 12 de marzo y el 16 de abril, relacionados a la anulación del Tribunal Superior de Apelación de la FBF.