Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:38

La FAB espera designación de nueva sede de Sudamericano de atletismo

La competencia puntuable para los Juegos Olímpicos debía desarrollarse en Argentina, pero no será así por las nuevas disposiciones sanitarias del vecino país.
Vidal Basco, durante una competencia internacional de atletismo. ARCHIVO
Vidal Basco, durante una competencia internacional de atletismo. ARCHIVO
La FAB espera designación de nueva sede de Sudamericano de atletismo
La Federación Atlética de Bolivia (FAB) espera la designación de una nueva sede para el Campeonato Sudamericano de Atletismo puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio. En un inicio el encuentro continental era en Argentina en mayo, pero fue cancelado por temas sanitarios (COVID-19) por lo que el ente internacional convocó a las federaciones enviar sus postulaciones para la organización sin mover las fechas (14 y 16 del siguiente mes del año en curso).

"En los pasados días recibimos el comunicado en el que nos hacen conocer que habrá cambio de sede de los Sudamericanos. Las distintas federaciones que estén interesadas en organizar este campeonato tienen que enviar el sustento organizativo. Además de abrir la posibilidad de que las delegaciones de los distintos países puedan ingresar a la sede sin problemas, ya que se entiende que en muchos países hay muchas restricciones y hasta cerraron fronteras, es el caso de Argentina", expresó Marco Luque, presidente de la FAB.

Luque subrayó que de momento están al margen de la organización los países de Chile, Uruguay, Colombia (una parte) debido a la burbuja sanitaria, mientras que Bolivia queda al margen por falta de apoyo económico de parte del Viceministerio de Deportes. Según el dirigente la primera autoridad del deporte boliviano no responde a las cartas que enviaron.

"En las condiciones que estamos sin ser respaldados ni pensar en la postulación. Solo para la organización necesitaríamos una inversión de 200 mil dólares aproximadamente, por lo que nosotros estamos concentrados en la presencia del equipo boliviano a los Sudamericanos y en busca de marcas mínimas pensando en los Juegos", añadió el dirigente.

Para el Sudamericano. la Federación ya tiene definida la lista del seleccionado boliviano que acudirá al campeonato, son 14 atletas nacionales que fueron nominados por las marcas mínimas que consiguieron entre el 01 de diciembre del 2020 al 25 de abril de este año, "a excepción de la atleta Ángela Castro
que este año no pudo completar su calendario de competencia debido a la coyuntura conocida".

La nómina de los atletas es la siguiente: La paceña Ángela Melania Castro (participará en 20 kilómetros Marcha), Cecilia Gómez, de Santa Cruz (200 y 400 metros planos); Valeria Quispe, de Tarija (Salto Largo), Jhoselyn Camargo, de La Paz (5.000 y 10.000 Mp), Leticia Arispe, de Cochabamba (100 y 200 Mp), Sofia Luizaga, de Oruro (10.000 Mp) y la cruceña Carla Ríos (Salto Alto).

El seleccionado se completa con: Vidal Basco y David Ninavia Mamani, de Oruro (5.000 Mp); Artur Bruno Rojas y Julián Vargas, de Cochabamba (100 y 200 Mp), el orureño Héctor Garibay Flores (10.000 Mp), Aldo Gonzales, de Santa Cruz (Lanzamiento de Bala) y Melbin Soto, de Sucre (Jabalina).

"Pese al cambio de sede los atletas continúan con su preparación, ya que varios deportistas de otros países también buscan las marcas mínimas y será una competencia exigente que te permite sumar puntos o registrar las marcas mínimas para los Olímpicos", finalizó Luque.